Inicio / Gran Chaco / Yacuiba: De 144 pruebas de Chagas realizadas 88 dieron positivo

Yacuiba: De 144 pruebas de Chagas realizadas 88 dieron positivo

Yacuiba. Personal de salud durante las pruebas de detección de Chagas. Foto: Gentileza

El Ministerio de Salud realizó pruebas gratuitas de Chagas, en la feria de atención integral, de las 144 personas registradas 88 dieron positivo. La responsable del Programa Nacional de Chagas, Ana Gabriela Herrera, entregó al municipio una cantidad considerable de insecticida para la fumigación de viviendas en las comunidades del Chaco, con el fin de evitar la propagación de vinchucas que transmiten la enfermedad.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La población acudió a la Plaza del Estudiante para someterse a pruebas de tamizaje y electrocardiogramas, donde técnicos del Ministerio de Salud brindaron atención gratuita. En la feria el equipo médico realizó exposiciones sobre el contagio y tratamiento de la enfermedad.

Ana Gabriela Herrera, responsable del Programa Nacional de Chagas, brindó un informe sobre los resultados de la feria, se confirmaron 88 nuevos casos a través de las pruebas de tamizaje, estas cifras demuestran la prevalencia de la enfermedad en la zona del Chaco.

Las personas que dieron positivo fueron asesoradas para iniciar con un tratamiento.

Herrera señaló que el Chagas, durante los primeros años es una enfermedad silenciosa, y por esta razón las personas le restan importancia y no acceden a tratamiento ni controles. La población menor de 15 años debe tener un seguimiento para evitar que cuando lleguen a edad adulta sean infestados.

“Se debe hacer un control a los menores de 15 años, es la población más joven, un niño tratado de Chagas es un adulto sin Chagas”, afirmó.

Trece técnicos se desplazaron por los municipios más afectados para el rociado de viviendas. Herrera recomienda notificar de inmediato a los vectores si detectan la presencia de vinchucas en sus hogares.

Con la entrega de insecticidas, el municipio tiene la responsabilidad de fumigar para evitar la propagación del vector y bajar por lo menos hasta un 3% el índice de infestación, actualmente se encuentra en 5%.

Capacitación. En días pasados, personal de salud de Yacuiba, fueron capacitados a través de un taller de actualización, sobre prevención y combate del mal de Chagas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Servicio Regional de Promoción de Empleo inicia actividades en Yacuiba

El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe) inicia un programa piloto que tendrá una …