Inicio / Yacuiba / YACUIBA: DELEGACIONES DE COMUNIDADES GUARANÍES LLEGAN PARA PARTICIPAR EN LA FIESTA GRANDE

YACUIBA: DELEGACIONES DE COMUNIDADES GUARANÍES LLEGAN PARA PARTICIPAR EN LA FIESTA GRANDE

La Subgobernación de Yacuiba apoya el Arete Guasu 2016. (Foto: Agencias)

Pananty, Inti, El Palmar, Guasurenda, Itanavicua y Macharety compartirán con sus pares de la zona Yaku Igua concursos de chicha, comida típica y artesanía, además de estar en los encuentros de música autóctona y yataireza.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Delegaciones de comunidades guaraníes llegan hoy a Aguayrenda para participar en la Fiesta Grande del Pueblo Guaraní. Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Argentina, durante dos días, estarán presentes en el evento más importante del pueblo guaraní, compartiendo la forma en que celebran el Arete Guasu y mantienen viva su identidad a través de la danza, música y costumbres ancestrales.

Hoy por la mañana, el Comité Organizador, autoridades y población anfitriona iniciaran la festividad con un acto de recepción y bienvenida a las comunidades de la zona Yaku Igua y delegaciones del interior. Las representaciones estarán en la festividad acompañadas de sus grupos de música y sus yateirezas (reinas) que participarán en concursos y elección de la reina del Arete Guasu – 2016.

Luego, grupos de músicos con instrumentos nativos, acompañaran las  danzas autóctonas en un acontecimiento que inicia cuando el monte florece, señal que esperan los guaraníes para manifestar su alegría por la bondad de la naturaleza para con su pueblo, por los frutos que les proporciona para vivir a plenitud, dando lugar al Arete Guasu, la fiesta que transforma el tiempo libre en alegría.

Pananty, Inti, El Palmar, Guasurenda, Itanavicua y Macharety compartirán con sus pares de la zona Yaku Igua un programa que incorpora el arribo y recepción, un almuerzo de confraternidad, ubicación de las delegaciones en la entrada principal del área, inauguración extraoficial del evento, entrada y presentación de delegaciones e inicio de la fiesta con los conjuntos autóctonos.

El domingo, al promediar las 11 de la mañana, será inaugurado oficialmente el evento, dando lugar al inicio a los concursos de chicha, comida típica y artesanía, luego las delegaciones visitantes iniciarán su participación en los encuentros de música autóctona y yataireza. Al finalizar se entregarán los premios e iniciará la presentación de artistas como Heydi Panique y Wilder Ferrari.

Yovana Velásquez, responsable de Turismo expresó que el acontecimiento es respaldado por la Subgobernación de Yacuiba, respaldada en la Ley Departamental Nº 75 de Reconocimiento y Declaración del Arete Guasu como  patrimonio cultural tangible e intangible del Departamento de Tarija que define la incorporación de recursos en su presupuesto institucional con esa finalidad.

Datos:

Las comunidades guaraníes cercanas a la población de Aguayrenda, todos los años  se concentran para recrear con su música, trajes tradicionales y juegos la manera como en sus zonas celebran el Arete Guasu, fiesta grande donde celebran la bondad de la naturaleza para con el pueblo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …