Inicio / gargchyba / YACUIBA: EN XVII ANIVERSARIO DE PANANTY JOSÉ QUECAÑA DISTINGUE A LA COMUNIDAD LÍDER EN AGROECOLOGÍA

YACUIBA: EN XVII ANIVERSARIO DE PANANTY JOSÉ QUECAÑA DISTINGUE A LA COMUNIDAD LÍDER EN AGROECOLOGÍA

El subgobernador entrega el reconocimiento al representante de la comunidad. (Foto: Gentileza)

El subgobernador José Quecaña entregó a la comunidad un reconocimiento oficial del Gobierno Autónomo Regional del Chaco por contribuir al desarrollo de la región y promover el uso sostenible de la tierra.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El subgobernador José Quecaña, ayer, en el acto de homenaje al XVII Aniversario de Fundación de Pananty Campesino, entregó a dirigentes y autoridades el reconocimiento oficial que realiza el Gobierno Autónomo Regional del Chaco – Yacuiba a la comunidad líder en la producción agroecológica, cultivo orgánico de alimentos con uso sostenible de suelo y respeto a la madre tierra.

La autoridad a tiempo de entregar la distinción, felicitó a los miembros de la comunidad por el sistema de organización que tienen y el trabajo mancomunado que realizan e informó que logró financiamiento para la instalación de grandes silos en Yacuiba, que permitirán almacenar los resultados de la producción agrícola, además de la construcción de embalses para el tema agua.

En el acto, el subgobernador también posesionó al nuevo corregidor de la comunidad, quien fue electo por los habitantes de la zona. Así, a partir de la fecha, el señor Marcelino Martínez Flores asume  el deber de representar al Estado y velar por la tranquilidad y la convivencia pacífica de los pobladores, resolviendo por la vía conciliatoria los problemas o conflictos que se presenten.

Pantanty Campesino es la comunidad que tiene su origen en las luchas sociales del Movimiento Sin Tierra (MST) que orientaron sus actividades hacia una distribución más justa y equitativa de las superficies de cultivo. De este hecho deriva su fortaleza organizativa y el trabajo que desarrollan en la agricultura y la ganadería, con el uso sostenible del recurso tierra y respeto la madre naturaleza.

“Esta comunidad se formó con nuestra lucha por una reivindicación. Pensando en el futuro y bienestar de nuestros niños el 20 de abril de año 2000 ocupamos de esta hacienda que no cumplía la función económica social. Un viernes santo, nos organizamos porque vivíamos como jornaleros o teníamos que alquilar la tierra y peleamos por una dotación justa”, relató el señor Isidoro Cruz.

En conmemoración de tan importante acontecimiento, los habitantes de la zona recibieron la visita de delegaciones de veinte comunidades, con quienes compartirán los resultados obtenidos en la producción y transformación del maní. En el evento, los productores concursaron en busca de menciones en categorías como: el productor con mayor cantidad de derivados, mejor stand y otros.

El dato. Cerca de veinte comunidades participaron en la feria del maní compartiendo los resultados de la producción y trasformación del grano. Evento tuvo concursos en las menciones: el productor con más derivados el mejor stand, la mejor presentación y el derivado con más tiempo de preparación.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal realiza clausura del curso de capacitación en computación básica

En instalaciones de la Casa Comunal de la comunidad de Yaguacua, se realizó la clausura …