Inicio / Yacuiba / YACUIBA: ENTREGAN TANQUE FLEXIBLE DE 200 MIL LITROS EN CAIZA VIEJO

YACUIBA: ENTREGAN TANQUE FLEXIBLE DE 200 MIL LITROS EN CAIZA VIEJO

Entrega de un tanque flexible de 200 mil litros en Caiza Viejo. (Foto: Gentileza)

Los tanques flexibles permiten aprovechar el agua en un 100 %, el líquido nos es afectado por la absorción ni la evaporación como ocurría en el pasado con los atajados. Así, procede un sistema de uso eficiente del recurso hídrico.

Yacuiba/Agencias

Los productores vitícolas de la comunidad Caiza Viejo ahora cuentan con un tanque flexible de 200 mil litros, que permitirá almacenar agua para su aprovechamiento en riego de los cultivos de la vid. Dirigentes y beneficiarios del sector, destacaron el importante aporte que realiza el Gobierno Regional, a uno de los rubros que mejores resultados obtuvo en la producción agrícola de la región.

El tanque entregado es uno de los sistemas más eficientes de almacenamiento y conservación de agua, puesto que no permite que el líquido sea afectado por la absorción o la evaporación, como ocurría en las formas tradicionales. De origen francés y una dimensión de 16.5 por 10.5 metros, la fue adquirida por la institución a un costo de 98 mil bolivianos con garantía de duración de 30 años.

Miguel Canaviri, presidente de la Asociación de Viticultores, rememoró que el desarrollo del sector en el Chaco, tiene mucho que ver con la asistencia técnica de Fautapo y el Iniaf, entidades que fueron caracterizadas como promotoras de la incursión en el cultivo. No obstante, también resaltó el apoyo de la entidad regional que promueve el desarrollo de sectores estratégicos en su jurisdicción.

El ejecutivo regional José Quecaña, a tiempo de oficializar la entrega, explicó que el agua es el elemento esencial para el desarrollo de la agricultura; motivo por el que promueve una política sostenible a corto, mediano y largo plazo que va resolviendo paulatinamente el tema. La dotación de tanques flexibles, la perforación de pozos profundos y la construcción de presas son parte de ella.

“En nuestra visión, el nuevo Gobierno Regional debe contribuir a generar oportunidades de empleo e ingresos en diferentes sectores estratégicos, desarrollando la capacidad de producción, transformación y comercialización de productos de alta calidad y con valor agregado, como parte del desarrollo del encadenamiento agroproductivo. Esto sin agua y energía no es posible”, reflexionó.

No obstante, la autoridad aclaró que es responsabilidad de la entidad garantizar la sostenibilidad de los proyectos a futuro, por lo que propone la conformación de comités de agua responsables que deben velar por el uso racional y adecuado del recurso hídrico. En ese sentido, expresó que las organizaciones sociales, campesinas, asociaciones productivas y otras juegan un papel importante.

About Usuario Principal

También le puede interesar

CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO YACUIBA CUANTA CON UN AVANCE FÍSICO DEL 15%

La construcción concluirá en agosto de la gestión 2018. La empresa tiene un plazo de …