Inicio / Portada / YACUIBA: EQUIPAMIENTO DE HOSPITAL DE TERCER NIVEL SERÁ FINANCIADO CON CRÉDITO DEL GOBIERNO

YACUIBA: EQUIPAMIENTO DE HOSPITAL DE TERCER NIVEL SERÁ FINANCIADO CON CRÉDITO DEL GOBIERNO

El hospital de tercer nivel es una de las prioridades de la población chaqueña. (Foto de archivo)

El proyecto de construcción tiene el cofinanciamiento de 10 millones de bolivianos del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”, Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y más de 60 millones de la Subgobernación.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El subgobernador informa sobre las gestiones para el equipamiento del hospital. (Foto: Agencias)
El subgobernador informa sobre las gestiones para el equipamiento del hospital. (Foto: Agencias)

El subgobernador José Quecaña, en conferencia de prensa, informó que las gestiones ante el Gobierno Nacional se encaminan a lograr un crédito para el financiamiento del equipamiento del Hospital de Tercer Nivel, toda vez que la entidad regional de Yacuiba no cuenta con los recursos necesarios para ejecutar el proyecto que supera en costos a la construcción de la infraestructura.

“Informamos a la población que ayer (lunes) conversamos con el presidente Evo Morales Ayma sobre el financiamiento del equipamiento del hospital, solicitamos que nos colabore a conseguir el financiamiento para la ejecución del proyecto. Son como tres o cuatro veces que viaje a la sede de Gobierno con ese propósito, continuamos insistiendo porque son muchos recursos”, dijo Quecaña.

En esas circunstancias, aseveró que el costo del financiamiento es dos o tres veces más que la construcción de las instalaciones. Presupuesto que fue definido luego de una estimación técnica efectuada por la secretaría del área en la entidad pública; no obstante, dijo que el presidente Morales le dio una buena noticia al aseverar que se puede equipar con 20 o 25 millones de dólares.

Así, acordaron que las gestiones las realizará  la autoridad ante el Ministerio de Salud con el fin de lograr el crédito que viabilizará la licitación bien por el Gobierno Nacional o la Subgobernación; sin embargo, indistintamente de esta situación, beneficiará al conjunto de la población del Chaco porque pondrá en marcha  la atención en salud de tercer nivel con más de veinte especialidades médicas.

Sobre la base de estos acuerdos, el subgobernador expresó que dialogará con la ministra del ramo para definir los costos, la modalidad de financiamiento y la forma de licitación. Así, aclaró que tendrá que sortear muchos obstáculos para lograr los recursos, considerando que las gestiones inician en el ministerio, tienen que ser aprobados por el presidente y luego por la Asamblea Plurinacional.

El proyecto de construcción tiene el cofinanciamiento de 10 millones de bolivianos del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”, Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y más de 60 millones de bolivianos del Gobierno Regional de Yacuiba, para una infraestructura moderna, que tendrá entre sus principales componentes áreas de servicios, emergencias, cirugía, obstetricia  y hospitalización.

Datos. Está en curso la consultoría para el “Equipamiento del Hospital de Tercer Nivel de la Región Autónoma del Chaco-Yacuiba”, cuyo estudio social y económico detectará la magnitud del proyecto; para la presentación en cualquier instancia con información que permitan licitar sus componentes y supervisar su ejecución.

Petroquímica horizontal

About Usuario Principal

También le puede interesar

DEFENSORES DE DDHH JUNTAN 112 MIL FIRMAS PARA ACELERAR PROCESOS CONTRA MADURO ANTE LA HAYA

Las plataformas Venezuela Somos Todos y VenEuropa entregaron las rúbricas a la Corte Penal Internacional …