Inicio / Yacuiba / YACUIBA: EQUIPO VECTORIAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL EJECUTA ABATIZACIÓN EN VIVIENDAS DEL MUNICIPIO
La abatización permite combatir al mosquito transmisor de las enfermedades endémicas. (Foto: Agencias)

YACUIBA: EQUIPO VECTORIAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL EJECUTA ABATIZACIÓN EN VIVIENDAS DEL MUNICIPIO

Tras haber finalizado el ciclo de campañas de limpieza en los domicilios de los diferentes distritos urbanos del municipio, el 11 de noviembre, el Gobierno Municipal de Yacuiba, pone en marcha los trabajos de abatización que permite hacer frente al mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika. En la oportunidad se realiza también la educación preventiva a los ciudadanos.

Yacuiba/Agencias

La directora de prevención y planificación en salud de la institución municipal, Mabel Morales, informó que el trabajo de abatizacion permite al equipo anti vectorial, inspeccionar los domicilios y cerciorarse si aún existen criaderos de mosquitos. Dijo que aquellos donde hay la presencia del vector, proceden a registrarlo y asumir las medidas de destrucción, seguida de una charla preventiva a todos los integrantes de la familia.

Morales, aseveró que las charlas preventivas, consiste en explicar a las personas, que deben limpiar sus patios una o dos veces por semana, voltear los recipientes que no son utilizados, eliminar todo material chatarra, limpiar techos, calaminas y canaletas donde se acumula agua y basura, cubrir los posos sépticos, tanques y piscinas. También proteger a los niños de las picaduras de mosquitos vistiéndolos con poleras mangas largas o usando repelentes.

Acotó, que en el caso que hubiera algún integrante de la familia con dolor de huesos, fiebre y malestar general, de manera inmediata se la debe trasladar al centro de salud más cercano, para que sea revisado por un médico y éste proceda al llenado de la ficha epidemiológica que permitirá al personal de la secretaría de salud, hacer el bloqueo correspondiente en el domicilio del paciente y otros aledaños a este.

“Las personas deben saber que si hay mosquitos en sus casas, es porque en alguna parte existe un potencial criadero y es obligación del padre de familia buscarlo y eliminarlo lo más antes posible, antes que pique a más personas. Hay que recordar que la prevención en salud es tarea de todos no solo de las autoridades”, enfatizó la funcionaria municipal.

About AdmChaco

También le puede interesar

REALZAN FORO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL GRAN CHACO

La jornada de este martes se desarrolló en Yacuiba el foro de lineamientos para el …