Inicio / Gran Chaco / YACUIBA ES EL SEGUNDO MUNICIPIO DEL DEPARTAMENTO CON MÁS CASOS DE VIH/SIDA

YACUIBA ES EL SEGUNDO MUNICIPIO DEL DEPARTAMENTO CON MÁS CASOS DE VIH/SIDA

Rosy Mary Zenteno, responsable del programa de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales. (Foto: elchacoinforma.com)

Ayer se conmemoró el día mundial de lucha contra el SIDA para lo cual se tenían varias actividades programadas por parte del programa de VIH/SIDA, sin embargo, estas fueron suspendidas debido a un taller internacional sobre el SIDA que se desarrolla en la capital del departamento.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Rosy Mary Zenteno, responsable del programa de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales, explicó que estas actividades serán retomadas la próxima semana, también manifestó que en lo que va del año, en Yacuiba se registraron 8 casos de VIH, con mayor prevalecencia en hombres comprendidos entre 17 y 35 años de edad.

Asimismo indicó, que los municipios en zona de frontera son muy vulnerables a todas las infecciones, por ello, la enfermedad del VIH/ SIDA ocupa el segundo lugar a nivel departamental.

Resumen de los casos positivos. Desde 1998 hasta el año 2015, en Yacuiba se detectaron 117 casos positivos de la enfermedad, por lo cual el municipio ocupa el segundo lugar después de Cercado. Las vías de transmisión se dan a través de relaciones sexuales en un 97%, el  2% a través de la transmisión vertical y un 1% se registra por la vía sanguínea o transfusiones de sangre.

Controles periódicos. Actualmente el programa hace un seguimiento a todas las personas que fueron diagnosticados con la enfermedad, en tal sentido, inician el tratamiento antirretroviral para que los pacientes no sean consumidos rápidamente por la enfermedad. Por el momento son 20 personas que asisten al tratamiento. Igualmente existen otros pacientes que aun no iniciaron con el mismo, pero que sí asisten a sus controles regulares.

Prevención. Se trabaja en coordinación con la Red de Salud y el programa de VIH/SIDA, donde se hace la prevención y promoción en todos los centros de salud, se realizan las pruebas rápidas a las mujeres embarazadas y a cualquier persona que solicite de manera voluntaria, porque es totalmente gratuito.

El 1 de diciembre 1981 fue detectado en el mundo el primer caso de VIH/Sida, y hoy, 29 años más tarde la epidemia no se detiene, muy a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, las entidades y los organismos internacionales, y pareciera que la población no toma conciencia acerca de la importancia del trabajo en materia de prevención.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Médicos son gasificados y hablan de renuncias tras promulgación de Código

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el nuevo Código del Sistema Penal, mientras …