Inicio / Yacuiba / YACUIBA: FABIÁN AUDIVERTH SEÑALA QUE LA MÁXIMA CABEZA DE SALUD EN EL MUNICIPIO ES LA COORDINADORA DE RED

YACUIBA: FABIÁN AUDIVERTH SEÑALA QUE LA MÁXIMA CABEZA DE SALUD EN EL MUNICIPIO ES LA COORDINADORA DE RED

Fabián Audiverth, coordinador de la Red de Salud. (Foto: elchacoinforma.com)

Fabián Audiverth, coordinador de la Red de Salud, informó la jornada de ayer que la reunión programada en el Distrito 1 el pasado viernes, no se llevó adelante debido a la inasistencia por parte de las autoridades políticas.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Adiverth señaló que el coliseo no era el lugar ideal para realizar este encuentro, en donde se deben analizar temas muy complejos respecto al tema Salud y del Susat. Asimismo indicó que la reunión fue postergada para el martes 8 de noviembre.

“Es un tema económico y financiero, las personas que deben estar ahí son la Secretaría de Salud con su equipo legal y administrativo, lo propio de la Subgobernación, el Sedes y la Red de Salud”, puntualizó.

El coordinador refirió que la normativa es clara, la cual establece que la cabeza máxima en el municipio es la red de salud, y que por debajo están los entes financiadores que son la Subgobernación y el Gobierno Municipal.

“Para nosotros el tema está muy claro, aquí hay dos seguros y dos entes financiadores. Hay un ente de coordinación que es la Red de Salud y esta a su vez es un brazo que opera de parte del Sedes, quienes a su vez son representantes del Ministerio de Salud”, indicó.

De igual manera aclaró, que el Susat nació el 2006, antes de la Ley Marco de Autonomías, y que si bien es un seguro departamental, en el Chaco tiene financiamiento Regional. Pero a partir de 2011 los subgobernadores continuaron haciendo los pagos según reglamento operativo en los tres municipios. Sin embargo, desde el 2015 las prestaciones del seguro y el presupuesto se incrementaron, y en contrapartida los recursos por concepto de regalías e IDH bajaron debido a la crisis financiera a nivel nacional.

En ese sentido, señaló que la Subgobernación deberá indicar si es que está o no en condiciones de asumir el pago de las prestaciones del Susat, y que será necesario elaborar un nuevo convenio entre las instituciones involucradas, para garantizar tanto los pagos como las atenciones en favor de la población.

“Lo que tenemos que ver de una vez por todas, es que la población necesita medicamentos, insumos y reactivos, y para eso necesitamos que los entes que financian se sienten y concilien las cuentas”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Gobierno Municipal encabezará los actos por el 176 aniversario de la Fundación de Yacuiba

A través de la Ordenanza Municipal 63/2010 se establece que, por todos los antecedentes históricos …