Inicio / gamy / YACUIBA: FAMILIAS GUARANÍES DE LA GRAMPA Y LAPACHAL BAJO RECIBIERON VIVIENDAS SALUDABLES

YACUIBA: FAMILIAS GUARANÍES DE LA GRAMPA Y LAPACHAL BAJO RECIBIERON VIVIENDAS SALUDABLES

Entrega de viviendas saludables. (Foto: Gentileza)

El sábado 9 de septiembre, seis familias guaraníes de la comunidad La Grampa y cuatro de Lapachal Bajo, recibieron sus viviendas saludables, gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno Municipal y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). De esa manera, ambas entidades públicas, lograron ejecutar al 100% el proyecto de las 150 viviendas para la APG Zona Yaku-igua.

Yacuiba/Agencias

La directora del Programa Viviendas Gabriela Aracena, explicó que en la ejecución del proyecto, la empresa estatal, corrió con los gastos de la mano de obra, con un porcentaje de participación del 20%, mientras que la entidad municipal, fue responsable de la compra del material de construcción con un 80% de aporte. Acotó que los nuevos ambientes, fueron emplazados en terrenos de 60 metros cuadrados y cuentan con dos dormitorios, una cocina, un comedor, sala y baño.

“Los ítems ejecutados son el replanteo, excavación de suelo semiduro, cimiento, sobre cimiento, impermeabilización, muro de ladrillo, viga cadena, cubierta de placa ondulada, cielo falso de yeso, piso de cemento, revoque interior, acera perimetral, colocado de puertas y ventanas de manera más marco, instalación eléctrica, instalación sanitaria y artefactos, instalación de agua potable, lavandería de cemento, mesón y pozo séptico más cámara de inspección de ladrillo gambote”, finalizó.

Aracena acotó que entre los beneficiarios se encuentran madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad y parejas de jóvenes.

En representación de YPFB, el jefe de Geología Marcelo Ruth, manifestó que esa empresa cuenta con normativas y políticas sociales, que le posibilitan trabajar conjuntamente con el Gobierno Municipal, para hacer realidad el sueño de muchas familias guaraníes, de contar con su propia vivienda. Aseguró que existe la predisposición de coordinar nuevos proyectos que se vayan a ejecutar a favor de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio.

A su turno, el alcalde Ramiro Vallejos, manifestó que el proyecto de las 150 viviendas tuvo una inversión global de Bs.13.405.500. Subrayó por otra parte, que se espera firmar un nuevo convenio con YPFB, para beneficiar a aquellas familias guaraníes que no pudieron ser favorecidas con un techo digno. Propuso, que en la segunda fase, la empresa estatal se haga cargo del 80% del financiamiento y el Gobierno Municipal del 20%, para que el porcentaje sea proporcional.

“Nosotros vamos a seguir trabajando, porque es una responsabilidad del Gobierno Municipal, resolver las necesidades de la población que menos ha sido atendida en años anteriores. Aquí en Yacuiba, se está viendo trabajo a favor del pueblo guaraní, a pesar de la crisis económica que venimos tropezando”, dijo la autoridad.

Por su parte, Jorge Mendoza, capital grande de la APG, recomendó a los beneficiarios que utilicen y cuiden las viviendas saludables que se les está entregando, porque las mismas son el resultado del trabajo conjunto entre las bases, dirigentes y autoridades. Aseguró que como dirigente, seguirá haciendo las gestiones que sean necesarias, para llegar con esta y otras ayudan hacia el sector.

Comunidades beneficiadas. Sachapera, Timboy Tiguasu, Yeroviarenda, Pananty, Palmar Chico, Yaguacua, Aguayrenda, Laguna Seca, Caiza Estación, Guasurenda, San Francisco del Inti, Campo Grande, La Grampa y Lapachal Bajo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

YACUIBA: BUSCAN ALTERNATIVAS PARA CONSTRUCCIÓN DE TINGLADO EN UE SUNCHAL

La directiva de la OTB, plantel docente y la Dirección de la unidad educativa Sunchal, …