Inicio / gamy / YACUIBA: FAMILIAS GUARANÍES DE SAN FRANCISCO DEL INTI RECIBIERON NUEVAS VIVIENDAS SALUDABLES

YACUIBA: FAMILIAS GUARANÍES DE SAN FRANCISCO DEL INTI RECIBIERON NUEVAS VIVIENDAS SALUDABLES

Nueva vivienda saludable para las familias guaraníes de San Francisco del Inti. (Foto: Gentileza)

Siete familias de escasos recursos de la comunidad APG de San Francisco del Inti, fueron beneficiadas con viviendas saludables construidas de manera concurrente entre el Gobierno Municipal de Yacuiba y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Cada ambiente fue emplazado en una superficie de 60 metros cuadrados y tuvo un costo unitario de Bs. 89.370

Yacuiba/Agencias

Según informe técnico de la Directora del Programa Viviendas, Gabriela Aracena, el monto global de las siete casas fue de Bs.625.590, del cual la empresa estatal puso un porcentaje del 20% que comprendió la mano de obra calificada invirtiendo 113.015 bolivianos, mientras que el Gobierno Municipal, se hizo cargo del 80% del financiamiento que significó la compra de los materiales constructivos, destinando Bs. 512. 575.

Aracena, acotó que a la fecha se entregaron 132 viviendas del proyecto total de 150, faltando inaugurar solo 18, que beneficiarán a las comunidades de Lapachal Bajo, Campo Grande y La Grampa.

“En la comunidad de San Francisco del Inti estamos beneficiando a siete familias, de las cuales existen personas con discapacidad, madres solteras y familias que tienen más de cuatro hijos. Las viviendas que estamos entregando, cuentan con dos dormitorios, cocina, comedor, sala y baños”, especificó Aracena.

Jorge Mendoza, Capitán Grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní, a tiempo de agradecer al alcalde y YPFB, dijo que la unificación de las bases, está permitiendo que hoy en día, puedan gozar de grandes beneficios como un techo digno, perforación de pozos profundos y apoyo a la actividad productiva de ese sector entre otros. Complementó, que es importante la ayuda que brinda la autoridad edil y la empresa estatal, y bajo ese enfoque de trabajo deben continuar cumpliendo sus tareas e inversión de los recursos, para resolver las principales necesidades del sector.

A su turno, el director de Producción y Reservorio de YPFB, Juan Carlos Severich, manifestó que la estatal está aportando con recursos económicos al proyecto de las viviendas, amparados en la Ley 3058, que manda a la empresa a hacer la fiscalización de la producción hidrocarburífera para que genere regalías y las mismas lleguen de alguna manera a sectores necesitados como la APG.

Entrega de viviendas en San Francisco del Inti. (Foto: Gentileza)

Por su parte el alcalde Ramiro Vallejos, detalló que el convenio gestionado por el Capitán de la APG, firmado entre el Gobierno Municipal y YPFB, permitió a la actual administración la construcción de viviendas saludables en 14 comunidades guaraníes de todo el municipio de Yacuiba. Expresó que estas viviendas significan un valioso aporte a mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias, y más aún para aquellas que cuentan con personas adultas mayores que están en la última etapa de sus vidas.

“Es importante que al finalizar las 150 viviendas, trabajemos de manera conjunta para preparar un nuevo proyecto que permita la construcción de más ambientes para beneficiar a aquellas familias guaraníes que no han podido ser beneficiadas. Existe el compromiso del Gobierno Municipal y de YPFB, para que podamos seguir ateniendo a esta población” aseveró el burgomaestre a tiempo de informar que se hará las gestiones correspondientes para ayudar también a otros sectores del municipio que de igual forma necesitan de un techo digno donde vivir bien.

Próxima entrega. Según programa de entrega de obras del Gobierno Municipal de Yacuiba, elaborado en conmemoración a las fiestas patrias, para el jueves 24 de agosto, se tiene previsto entregar ocho viviendas saludables en la comunidad de Campo Grande, acto que se llevará a cabo a partir de las 10:30 de la mañana.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos entrega incentivos a la liga infantil de fútbol

El campeonato de la Liga Infantil de Fútbol, categorías 9,11 y 13, finalizará la jornada …