Inicio / Yacuiba / YACUIBA: FASE 1 DE LA PRESA ITAVICUA TIENE UN AVANCE FÍSICO DEL 50%

YACUIBA: FASE 1 DE LA PRESA ITAVICUA TIENE UN AVANCE FÍSICO DEL 50%

Inspección al proyecto de construcción de la Presa Itavicua. (Foto: Gentileza)

La presa beneficiará a cerca de un centenar de familias, con agua para riego de 420 hectáreas; contribuyendo a incrementar la producción agrícola, mejorando los ingresos y las condiciones de vida de sus habitantes.

Yacuiba/Agencias

El presidente de la Asociación de Regantes de las comunidades aledañas al área de construcción, Sixto Hoyos Ramos, informó que realizan el seguimiento de control social correspondiente al proyecto de construcción Presa Itavicua – Fase I, que cuenta con el 50 % de avance físico.  De ese modo, aseveró que acompañan a la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) en esa labor.

“Cuando llega la comisión, la comunidad en pleno, el Comité, la dirigencia de la Organización Territorial de Base y las autoridades de la comunidad, estamos presentes para evidenciar y verificar el informe que presentan, tanto la empresa constructora, la supervisión y el fiscal de obra. Satisfechos porque estamos viendo que esta obra está continuando cumpliendo el cronograma de construcción”, dijo.

En ese orden, Hoyos aseguró que la presa beneficiará a cerca de un centenar de familias, con agua para riego de 420 hectáreas; situación que contribuirá a incrementar la producción agrícola y pecuaria de la zona, mejorando los ingresos y las condiciones de vida de sus habitantes. Afirmó que se organizan para asumir la responsabilidad de cuidar y mantener la nueva infraestructura hídrica.

Por su parte, Edwin Cardozo, secretario regional de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, señaló que la comunidad se beneficiará no solo con la dotación de agua; sino también con capacitación para la implementación de sistemas de riego para los diferentes cultivos, incrementado la productividad a un mínimo de tres siembras y cosechas por año, duplicando la producción en la zona.

Inspección al proyecto de construcción de la Presa Itavicua. (Foto: Gentileza)

“Hablamos de alcanzar a un mínimo de 600 hectáreas cultivadas, contamos con un avance físico del 46 % y el avance financiero del 55 %, en muy corto tiempo iniciará el levantamiento de plataforma y se está ultimando detalles para empezar el almacenamiento de agua. El plazo está previsto para el mes de diciembre, pero hay un informe de ampliación sin afectar el techo presupuestario”, explicó.

Finalmente, Cardozo afirmó que están evaluando la ampliación del plazo hasta el mes de marzo de la próxima gestión para la entrega de la infraestructura hídrica. Sin embargo, aseguró que paralelo a ello realizan la Asistencia Técnica Integral (ATI) a la construcción, junto con la empresa constructora, la instancia que financia la obra con el 80 % de la obra y el Gobierno Regional que pone el 20 %.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …