Inicio / Sociedad / YACUIBA: FIRMAN ACUERDO PARA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA

YACUIBA: FIRMAN ACUERDO PARA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA

Las voluntarias de Davosach, con este acuerdo cubrirán los costos de pasajes y estadía de diez mujeres por mes. Con ese propósito desarrollan actividades solidarias que permitirán recaudar los recursos necesarios.

Firma del acuerdo para diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama.
Firma del acuerdo para diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama.

(AGENCIA DE NOTICIA ABC YACUIBA / ELCHACOINFORMA.COM)

El Gobierno Regional de Yacuiba, suscribió un acuerdo de cooperación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Hospital San Juan de Dios y la organización de Damas Voluntarias de Salud del Chaco (Davosach), para que mensualmente diez mujeres detectadas con cáncer de mama en la ciudad de Yacuiba, sean atendidas mediante diagnóstico y tratamiento de forma gratuita en el nosocomio de Tarija.

Las instituciones que suscriben el acuerdo asumen el compromiso de cooperación en el aspecto de salud para la prestación de servicios de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del cáncer que será cubierto por las prestaciones del Susat para las mujeres de Yacuiba.

Marcial Rengifo Zeballos, Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Yacuiba, a nombre del Gobierno Regional, felicitó a las damas voluntarias y a las mujeres organizadas de los barrios, asegurando que su administración decidió impulsar la ejecución de una nueva política de salud que permita  solucionar los problemas estructurales en el área a través de la construcción y equipamiento de un hospital de tercer nivel para el Chaco.

“Decidimos transformar la salud con este nuevo hospital; pero entre tanto lo que hacemos es prevenir estas enfermedades, por ello en la actualidad a través de la Secretaría de Desarrollo Social estamos en Barrio Nuevo con más de 60 profesionales y técnicos en salud para realizar pesquisas de personas que tengan enfermedades como el cáncer y poder hacer posible su curación de forma gratuita”, indicó Marcial Rengifo.

El esfuerzo conjunto, permitirá iniciar diferentes actividades con el objetivo de seleccionar las personas que serán atendidas con los estudios de mamografía, ecografía, tomografía axial computarizada y el tratamiento de quimioterapia en forma gratuita. Para ello, las entidades locales coordinarán la selección de las personas en los diferentes barrios y comunidades y derivarán su atención a la ciudad de Tarija.

Por su parte el Sedes proporcionará los especialistas médicos que realizarán los estudios y tratamientos y coordinará estrechamente con el hospital de tercer nivel en la capital del departamento para lograr cubrir las atenciones previstas en el cronograma a través del Seguro Universal de Salud (Susat), con lo que será posible lograr el restablecimiento de las personas afectadas por la enfermedad del cáncer.

Por su parte Josefa Correa, presidenta de Davosach y Noemí Díaz, dirigente de la Organización de Mujeres de los Barrios, destacaron la importancia de trabajar coordinada y solidariamente con el objetivo de que las personas que adolecen de este mal puedan ser trasladas a un centro donde sea posible realizar los estudios necesarios y el tratamiento correspondiente para su total curación y restablecimiento.

About Usuario Principal

También le puede interesar

PREOCUPA ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN TARIJA

El asesor legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Tarija, Waldo Tarifa, …