Inicio / Gran Chaco / YACUIBA: GOBIERNO MUNICIPAL ALISTA DESCONCENTRACIÓN DE RECURSOS A CENTROS DE SALUD DE BARRIOS

YACUIBA: GOBIERNO MUNICIPAL ALISTA DESCONCENTRACIÓN DE RECURSOS A CENTROS DE SALUD DE BARRIOS

Responsables de los centros de salud reunidos para coordinar el tema. (Foto: Agencias)

La Alcaldía pagará a cada establecimiento de salud de primer nivel, los recursos generados por las prestaciones que brindan durante el mes.

Yacuiba/Agencias

Los centros de salud del municipio podrán administrar sus propios recursos con el fin de adquirir medicamentos, insumos y reactivos necesarios para la atención de sus pacientes. La medida ya fue aprobada en las últimas horas por el alcalde Ramiro Vallejos y será aplicada desde los primeros días de junio.

La secretaria municipal de salud, Alba Rifarach, dio la primicia apuntando que será una medida innovadora para Yacuiba, aunque ya se aplica en otros municipios del país como Cercado, La Paz, Santa Cruz, entre otros. El accionar se enmarca en la Ley 475, Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado.

“Vamos hacer una desconcentración en el sentido que los establecimientos serán los que hagan las adquisiciones de los medicamentos, insumos y reactivos, en caso de que así lo necesiten, a esto le vamos agregar una caja chica marcado desde la Dirección de Finanzas”, detalló Rifarach.

Con esta desconcentración se dará celeridad a las compras requeridas en los centros de salud. Como ejemplo se puso en conocimiento las prestaciones que brinda el centro de salud San Pedro, donde mensualmente produce entre 35 a 40 mil bolivianos al mes.

“Nosotros le vamos a pagar ese monto para que ellos puedan disponer y comprar lo que les haga falta, y empezar a tener un ahorro directo”, amplió Rifarach. A mediados de abril, en el acto de reinauguración por el traslado del barrio San José Obrero, el Alcalde adelantó la desconcentración de recursos para cada establecimiento de salud.

Del monto que acumulen los centros, podrán disponer en equipamiento, contratación de más personal u otra necesidad que se vaya a identificar. El personal técnico del centro será capacitado y tendrá el seguimiento permanente de la secretaría municipal de salud y de administración y finanzas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Transportistas exigen justicia por el asesinato de un camionero en Salvador Mazza

La Cámara del Transporte del Gran Chaco, realizó un bloqueo de dos horas en el …