Inicio / gamy / YACUIBA: GOBIERNO MUNICIPAL ENTREGA CUATRO NUEVOS POZOS DE AGUA EN EL ÁREA RURAL

YACUIBA: GOBIERNO MUNICIPAL ENTREGA CUATRO NUEVOS POZOS DE AGUA EN EL ÁREA RURAL

El alcalde Ramiro Vallejos, en la inauguración del pozo en Las Abras. (Foto: Gentileza)

La jornada de ayer (jueves), el alcalde Ramiro Vallejos procedió a la entrega de cuatro pozos profundos que permitirán suministrar agua de calidad tanto para el consumo humano como para el riego productivo, a las comunidad rurales de Las Abras, Pelícano, Peña Colorada y La Purísima. El acto, contó con la participación de los dirigentes comunales, el presidente del Concejo Municipal, Andrés Aguirre y los concejales Richard Coca y Luis Marca, miembros de la Comisión de Agua y Medio Ambiente.

Yacuiba/Agencias

Rodolfo Estrada, secretario Municipal de Agua, Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, explicó que la empresa que estuvo a cargo de la perforación de los pozos, es la Geotec Drilling S.R.L, mientras que la supervisión por parte de la empresa Baguales. Acotó que el pozo en la comunidad Las Abras, tiene una profundidad de 188 metros lineales, con un caudal de 4,5 litros por segundo. Cuenta además con una caseta de bombeo, otra de resguardo del tablero y el cerramiento perimetral.

Con respecto al pozo en la comunidad El Pelícano, detalló que tiene una profundidad de 186 metros, con un caudal de 3,5 litros por segundo. El pozo de Peña Colorada, cuenta con una profundidad de 183 metros y su caudal es de 5 litros por segundo; mientras que en La Purísima, especificó que la profundidad del pozo es de 189 metros lineales, con un caudal máximo de 4,5 litros por segundo.

Por su parte el presidente del Concejo, Andrés Aguirre, recordó que estos cuatro pozos forman parte del proyecto global de los 50 pozos que serán implementados de manera gradual en las comunidades rurales que más necesitan del líquido elemento. Aseguró que la crisis económica por la que se está atravesando, obliga a que se tenga que priorizar y perforar en puntos estratégicos del área rural.

En su intervención el alcalde Ramiro Vallejos, pidió a los beneficiarios de las cuatro comunidades que usen el líquido elemento de manera racional y responsable, para no tropezar con el problema de que en los próximos años la presión decline. Aseguró que como Gobierno Municipal, se hará un seguimiento al uso que se les dará a los pozos, como también al mantenimiento, para que tengan la continuidad en los servicios.

Entrega de pozos profundos en el área rural. (Foto: Gentileza)

“Nosotros seguiremos trabajando para que, con pocos recursos, sigamos mostrando más resultados de los que se tenía en años anteriores, donde había mucha plata. En nuestra gestión se entregan obras mostrando responsabilidad y sobre todo transparencia, porque los pocos recursos con los que contamos lo invertimos priorizando las necesidades de la población y claro ejemplo es que ahora estamos entregando pozos que les van a permitir tener agua que es vital para la vida”, enfatizó Vallejos.

Adelantó por otra parte, que se está viendo las posibilidades de disponer de algunos recursos que son de regalías para el sector productivo, para compartir proyectos concurrentes con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con el objetivo de construir más pozos para las comunidades que también lo necesitan. Resaltó también que es necesario rehabilitar aquellos pozos que fueron perforados, pero actualmente están paralizados en algunas comunidades.

About AdmChaco

También le puede interesar

TRABAJADORES DEL GRAN CHACO ANUNCIAN PARO INDEFINIDO DESDE EL LUNES

La Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Campesino, anuncian paro indefinido en la …