Inicio / gamy / YACUIBA: GOBIERNO MUNICIPAL LOGRA APROBACIÓN CON ALTO PUNTAJE DEL SEDES TARIJA PARA IMPLEMENTAR SERVICIO DE HEMODIÁLISIS

YACUIBA: GOBIERNO MUNICIPAL LOGRA APROBACIÓN CON ALTO PUNTAJE DEL SEDES TARIJA PARA IMPLEMENTAR SERVICIO DE HEMODIÁLISIS

La empresa realiza la instalación del equipamiento. (Foto: gamy.gob.bo)

La comisión conformada por la responsable del Programa de Salud Renal del Sedes Tarija, María Elena Origuela y la nefróloga del hospital San Juan de Dios, Cecilia Alemán, llegó a Yacuiba la mañana de este lunes 6 de marzo. Tras una minuciosa inspección a los ambientes donde se implementará la Unidad de Hemodiálisis en el hospital Rubén Zelaya, procedieron a aprobar con alto puntaje los servicios que se brindarán a los enfermos renales. Se dio luz verde para que se inicien las atenciones a mediados de marzo como tiene previsto el Gobierno Municipal.

Yacuiba/Agencias

La directora de vigilancia y supervisora técnica de la Unidad de Hemodiálisis de la institución pública municipal, Alba Mariela Riffarach, detalló que entre los principales ítems que se calificaron fueron: infraestructura, equipamiento, personal médico necesario y capacitado, sala de tratamiento de agua, medicamentos e insumos, generador de energía eléctrica, entre otros de importancia. Aseveró que la calificación que se recibió por cada ítem en su 99% fue de 100 puntos.

“Si bien se hizo una mínima observación en lo que refiere a la planta de tratamiento de agua donde se tenía una pequeña filtración en uno de los filtros de conexión, es importante aclarar que estos detalles ya están siendo subsanados por técnicos que llegaron de Tarija y La Paz, por lo tanto no es ningún impedimento para que iniciemos las atenciones a partir del 15 de marzo. Estamos contentos porque el esfuerzo del alcalde Ramiro Vallejos y todo el personal de salud, que hemos trabajado desde un principio para que esta Unidad de Hemodiálisis se ponga en funcionamiento, está a un paso de ser concretizada”, enfatizó a tiempo de señalar que se cumplirá el compromiso asumido con el Ministerio de Salud,  beneficiarios y población en general.

Asimismo, puntualizó que otra de las buenas noticias, es que la empresa Medi-Mark, inició la implementación del mobiliario y otros materiales adicionales a las once máquinas que contará la Unidad de Hemodiálisis. Aseguró, que los servicios que se brindarán en el municipio de Yacuiba, estarán entre los mejores a nivel departamental, tomando en cuenta las buenas condiciones de los ambientes, la calidad de las máquinas y entre otras ventajas adicionales.

“Debemos informar también, que el personal médico que estará a cargo de esta unidad, recibió capacitación en la ciudad de Tarija con anticipación y ahora están participando de nuevos talleres de actualización que garantizarán de alguna manera la calidad de los servicios a brindar a los beneficiarios. Este personal entrará directo a trabajar con las máquinas. Estamos listos y preparados para asumir este reto que sabemos que será de gran ayuda para los enfermos renales a nivel municipal y regional”, resaltó Riffarach.

El dato. La hemodiálisis, consiste en purificar por intermedio de las máquinas la sangre de los enfermos renales, este proceso se realiza tres veces por semana, cada sesión tiene una duración de cuatro horas. Una de las maneras de prevenir las enfermedades renales es alimentándose correctamente y llevando una vida sana.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Conare-Brasil entrega refugio definitivo a Soza y Laguna

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) dependiente del Ministerio de Justicia de Brasil,  resolvió conceder …