Inicio / gamy / YACUIBA: GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN DE TRATO PREFERENCIAL AL ADULTO MAYOR

YACUIBA: GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN DE TRATO PREFERENCIAL AL ADULTO MAYOR

Campaña de concienciación de trato preferencial al adulto mayor. (Foto: Gentileza)

El objetivo de la actividad es el de sensibilizar a las instituciones públicas, privadas y a las empresas de transporte, para que brinden un trato preferencial a las personas de la tercera edad.

Yacuiba/Agencias

La jornada de ayer se realizó una campaña de concienciación de trato preferencial al adulto mayor, enmarcado en la Ley 1886, que establece los derechos y privilegios que deben gozar los adultos mayores. El evento tuvo lugar en la plaza “El Estudiante” y fue organizado por la unidad del Adulto Mayor del Gobierno Municipal.

“Este es un día importante para nosotros, porque se inician las actividades del adulto mayor en este mes y como ustedes saben la Ley establece algunas prerrogativas y obligaciones que tenemos que promover. El 21 de agosto tenemos otra actividad y el 26 se cierra con un regocijo”, manifestó Eduardo Ayllón, asesor general del Gobierno Municipal.

Explicó que los derechos existen por tres motivos fundamentales, el primero por justicia social, puesto que antes no había el alimento nutricional como el producto “Carmelo”, ni el trato preferencial que hoy se les da en los bancos, subrayando que adultos mayores tenían que esperar el turno igual que el resto para ser atendidos.

Agregó que los bancos atienden con prioridad al adulto mayor y que el alimento “Carmelo” a algunos no les ha caído muy bien, pero a la mayoría sí porque es importante la nutrición para mantener la salud.

“Ahora lo que nos falta es concientizar a la ciudadanía, porque al margen de las leyes necesariamente se tiene que llegar al corazón del pueblo y esto es a través de los medios de comunicación; y este tercer motivo tiene que ver también con una realidad de vida, porque todos nosotros en algún momento vamos a llegar a la tercera edad”, acotó.

Ayllón advirtió que en la actualidad hay problemas con el transporte en la atención al adulto mayor, señalando que hay algunas flotas que cumplen y otras que no lo quieren hacer y tampoco el transporte local.

“De pronto hay poca difusión y de repente muy poca concientización y eso es lo que tenemos que hacer, entre todos de la mano por el mismo camino. No es un trabajo para otros, sino que de alguna manera en algún momento, también va a repercutir en quienes estamos ahora a punto de jubilarnos”, dijo el asesor.

Campaña de concienciación de trato preferencial al adulto mayor. (Foto: Gentileza)

Finalmente, agradeció y felicitó a quienes organizaron la actividad, por la unidad, entereza y por la voluntad de coadyuvar con la presidenta de los adultos mayores, instando a que no se desalienten cuando haya disidencias o diferencias, porque es parte de la democracia en todos los sectores. “Mal que bien, estamos avanzando, hay que apoyar a los dirigentes y junto a ellos seguir trabajando”, concluyó.

Marco Normativo. La Constitución Política del Estado, señala en sus artículos 67 y 68, que todas las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez digna con calidad y calidez humana.

El Gobierno Municipal de Yacuiba, en el marco de sus competencias establecidas en el Art. 302 Inc. 2 y 39 de la C.P.E., ha creado políticas públicas para permitir el Derecho a Envejecer con Dignidad. Entre ellas, ha impulsado la Ley 035/2015 instituyendo el 15 de junio como el Día de la toma de Conciencia Contra el maltrato y todo tipo de abuso en la vejez; así como también la Ley 10/2016 que posibilitó el programa de Atención al Adulto Mayor en Alimentación Nutricional.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Inician curso de especialización en Ortodoncia Dento Maxilar

Trece profesionales odontólogos de Yacuiba cursan actualmente la especialidad en ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilar …