Inicio / Gran Chaco / YACUIBA: GUERRA CONTRA EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA REQUIERE LA ACCIÓN DE LOS VECINOS

YACUIBA: GUERRA CONTRA EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA REQUIERE LA ACCIÓN DE LOS VECINOS

Autoridades coordinan acciones para hacer frente al aedes aegypti. (Foto: Agencias)

El éxito de la campaña de lucha contra el dengue y chikungunya en Yacuiba, dependerá de la participación activa de sus vecinos, en barrios y comunidades. A esa conclusión arribaron las principales autoridades locales reunidas ayer de emergencia en el despacho municipal. Pidieron mayor compromiso de la ciudadanía, en la limpieza de sus viviendas, lotes y aceras.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El alcalde Ramiro Vallejos, junto al subgobernador José Quecaña, coincidieron en señalar que por más esfuerzo que se realice de las entidades estatales, a nivel local, departamental o nacional, no se podrá vencer la ‘batalla’ contra el dengue, menos extinguirlo o aminorar su proliferación.

“La población debe involucrarse activamente. Es importante que tomemos conciencia de que tienen el deber de aportar con su granito de arena en esta campaña y que no estén simplemente observando o criticando de que no se está trabajando. Hay muchos que están en esa lógica olvidando que la cruzada contra este tipo de enfermedades es una tarea y responsabilidad de todos”, afirmó de manera contundente Vallejos.

Esa declaración la realizó en conferencia de prensa junto a Quecaña, el director del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) Paul Castellanos, la responsable de epidemiología Claudia Montenegro, personal de la secretaría de salud y concejales municipales.

De acuerdo a la información técnica brindada por el Sedes, a partir de la fecha se suspenden los análisis de laboratorio, para confirmar o descartar dengue o chikungunya, debido a que la capacidad de los laboratorios, públicos y privados, fue superada. Por consiguiente, todos los casos con eso cuadros clínicos serán considerados sospechosos y tratados en ese sentido.

Vallejos pidió a la población movilizarse para eliminar los criaderos del aedes aegypti. Por ello recordó el deber vecinal para limpiar sus aceras, porque el municipio y la gobernación no realizan esa labor.

“Hemos reflexionado sobre esto. Nos hemos acostumbrado a que la subgobernación o la alcaldía nos limpien las aceras a través del PIE o PEU. Pero estos programas fueron afectados por el recorte de ingresos presupuestarios”, aclaró.

Por su lado, Montenegro manifestó que una campaña exitosa debe ser de manera integral en todo el barrio, pues si un vecino no participa de la limpieza de su vivienda o lote, pone a la zona en riesgo de fracaso.

“El tema fumigación es una opción que a nivel mundial ya no se toma en cuenta por el tema medioambiental. En los países vecinos, las campañas contra el dengue, inicia con la limpieza y desecho de todos los reservorios de agua”, señaló.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Reinician de las actividades del Carnaval del Lapacho 2018

Tras la suspensión de las actividades del carnaval a consecuencia de la emergencia generada por …