Inicio / Gran Chaco / YACUIBA: HASTA EL 31 DE MAYO EL CONCEJO MUNICIPAL DEBE ELEGIR A SU DIRECTIVA

YACUIBA: HASTA EL 31 DE MAYO EL CONCEJO MUNICIPAL DEBE ELEGIR A SU DIRECTIVA

Los concejales definirán las nominaciones el lunes 8 de agosto. (Foto de archivo)

La directiva cumple un año de gestión y de acuerdo a la normativa, los concejales deberán ratificarla o elegir una nueva para el periodo 2016-2017.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La actual directiva del Concejo Municipal presidida por Ana María Soria (UD-A), junto a Armando Núñez (MAS) como vicepresidente y Viviana Ivanovich (UD-A) como secretaria, cumple un año de gestión. En ese sentido los concejales deberán en los siguientes días sesionar y votar, ya sea ratificando a la directiva actual como se dio en tantas otras oportunidades, o elegir a una nueva que estará a la cabeza del ente legislativo y fiscalizador durante la siguiente gestión.

El Concejo Municipal de Yacuiba está integrado por 6 concejales de UD-A, 4 del MAS y 1 de TPT. La elección de la directiva se realiza por voto nominal, oral y por simple mayoría del total de votos.

Asimismo los concejales conforman un total de 14 comisiones, las cuales coordinan las diferentes actividades tanto de fiscalización, como de legislación. Las comisiones son: Desarrollo Humano y Participación Ciudadana; Financiera, Administrativa e Institucional; Jurídica; Niñez, Adolescencia, Familia y Seguridad Ciudadana; Salud y Deportes; Educación y Cultura; Mujer y Generacional; Desarrollo Económico y Productivo; Planificación y Ordenamiento Territorial; Servicios Generales; Industria y Comercio; Pueblos Indígenas; Agua y Mediante Ambiente; y finalmente la comisión de Autonomías.

Hasta ahora el panorama es incierto con respecto a si se mantendría Ana María Soria como presidenta, a diferencia de gestiones anteriores, donde el ahora asambleísta departamental Jorge Arias Soto, marcó una especie de hegemonía a la cabeza del Concejo Municipal de Yacuiba.

La bancada de UD-A “a priori”,  al ser mayoría, puede definir la suerte de la presidencia y ratificar a Soria. Sin embargo en pasillos del Concejo al parecer soplarían vientos de renovación. En contrapartida, el MAS debe buscar alianzas para poder conseguir que alguien de sus filas ocupe el sitial de mayor honor en el salón Consistorial.

TPT al ser la minoría en el Concejo, y a menos que ocurra algún evento extraordinario, prácticamente aspira a que su único representante, Mario Cavero, pueda ocupar la vicepresidencia que de acuerdo al reglamento le correspondería justamente por ser una de las bancadas minoritarias.

Habrá que estar atentos a los movimientos que se realizan tanto dentro como fuera del Concejo Municipal en los siguientes días, que definirán la directiva para la siguiente gestión.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …