Inicio / Sin categoría / YACUIBA: HOY “SE PARTE” EL QUESO EN LA EXPOCHACO SUDAMERICANO
El queso será repartido a los visitantes de la Expo. (Foto: elchacoinforma.com)

YACUIBA: HOY “SE PARTE” EL QUESO EN LA EXPOCHACO SUDAMERICANO

En esta gestión, la elaboración del queso fue posible gracias a la contribución de los productores de las colonias menonitas; quienes utilizaron más de 50 mil litros de leche, acopiada durante dos jornadas de ordeñe.

Yacuiba/Agencias

Hoy, desde el mediodía, la segunda Expochaco Sudamericano abre sus puertas para compartir con la población visitante el queso más grande de Latinoamérica. Todas las personas que asistan al evento económico y comercial más importante del sur del país, podrán acceder en el pabellón Sudamericano a una porción de un producto de calidad elaborado en la quesería Gran Chaco de Colonia El Sur.

En esta gestión, la elaboración del queso fue posible gracias a la contribución de los productores de la colonia menonita; quienes utilizaron más de 50 mil litros de leche, acopiada durante dos jornadas de ordeñe y procesada en bateas de gran tamaño, con todas las condiciones de sanidad e inocuidad alimentaria y una alta calidad en cuanto a contenido nutricional y el sabor característico de la región.

La presentación y exposición del queso más grande de Sudamérica fue inaugurada el jueves 10 de mayo, por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, junto a autoridades de las jurisdicciones chaqueñas de Paraguay, Argentina y Bolivia. El primer mandatario felicitó a los productores de la colonia y desatacó al sector como uno de los potenciales productivo de la región.

Con más de cuatro mil kilos, el queso está instalado en un ambiente transparente que tiene un sistema de refrigeración con una temperatura adecuada para su conservación. En ese lugar, las personas recibirán de manos de los mismos productores una buena fracción del derivado, que se convirtió en uno de los principales atractivos de la feria internacional multisectorial que integra a tres países.

Las colonias menonitas se encuentran a unos 90 kilómetros de la ciudad. Forman parte de ellas más de 300 familias que lleva una forma diferente de vida a la convencional. Sus habitantes se dedican a la crianza de vacas, caballos y cerdos, producen alrededor de 2 mil litros de leche diariamente, tienen dos queserías, cada una con once trabajadores elaborando el producto en moldes de 2.700 kilos.

Llegaron aproximadamente por el año 1982 de México. Según el profesor Benjamín Guenter, pionero de la comunidad, su establecimiento fue muy complicado considerando que los caminos eran prácticamente intransitables, no tenían agua y no había almacenes para aprovisionarse de víveres. En la actualidad, todo es diferente, la colonia es una fortaleza en la producción agrícola y pecuaria.

About Usuario Principal

También le puede interesar

ASESINATO EN SAN JOSÉ DE POCITOS, INFORME DEL FORENSE

En un breve contacto con la prensa, Flores confirmó que la víctima de este lamentable …