Inicio / gamy / YACUIBA: INICIA EL PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE AGUA POTABLE EN CAIZA ESTACIÓN

YACUIBA: INICIA EL PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE AGUA POTABLE EN CAIZA ESTACIÓN

El proyecto tendrá un costo global de Bs. 2.885.805,07 (Foto: Gentileza)

La jornada de ayer en Caiza Estación, el alcalde Ramiro Vallejos puso en marcha el proyecto “Mejoramiento de Agua Potable”, con el propósito de dotar del líquido elemento a más de 300 familias de esa zona, dentro del programa nacional “Mi Agua IV”, que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con recursos del Programa de Inversión Productiva Social.

Yacuiba/Agencias

El inicio de la importante obra forma parte del programa de festejos en homenaje al 141 aniversario de la otrora provincia Gran Chaco, hoy primera Región Autónoma del país, que coincidió también con el 37 aniversario de la comunidad de Caiza Estación, la más antigua del municipio de Yacuiba.

“Este es un programa que ha sido creado desde la conciencia misma del Presidente, porque él como hombre nacido y criado en el campo, en las actividades agropecuarias conoce de sobremanera las necesidades y falencias que existen en el campo”, expresó el alcalde Ramiro Vallejos.

Explicó que por esa razón, el presidente Evo Morales ha implementado los programas Mi Agua I, II, III y ahora Mi Agua IV, al margen de otros proyectos que impulsa a través del Fondo Indígena del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y otros ministerios que trabajan en este noble propósito.

“Considero que este es un tema muy importante, porque a partir de la dotación de agua para consumo humano como para la producción agropecuaria, se está garantizando a los pobladores el acceso a este recurso hídrico que es fundamental para sus vidas y el sustento”, dijo más adelante reconociendo el esfuerzo del Presidente Morales en esta tarea, quien convocó en marzo pasado para viabilizar diversos proyectos orientados a esta temática.

“El año pasado en el mes de marzo, el Presidente nos ha convocado a los 11 alcaldes municipales de Tarija para que podamos presentar proyectos de agua potable. El Gobierno Municipal de Yacuiba ha presentado 10 proyectos, con un compromiso de invertir de 17 a 20 millones de bolivianos. De esos proyectos, tres han sido revisados, aprobados y garantizado el financiamiento, de los cuales ya se iniciaron en la comunidad de Cañitas y en El Barrial”, agregó la autoridad.

Por su parte el gerente departamental del FPS, Rodrigo Ibáñez, manifestó que trae el mensaje del hermano Presidente, Evo Morales, señalando que todo lo que se está haciendo en el departamento y en todos los municipios del país, es llevar agua potable a las comunidades y a la gente que lo necesita.

“Por muchas razones, primero porque la Constitución dice que el agua es un derecho humano, un derecho fundamental, porque todos los bolivianos tenemos derecho a tener agua potable en nuestras casas”, subrayó Ibáñez.

El proyecto. Tendrá un costo global de Bs. 2.885.805,07 y será financiado entre el Ministerio de Agua y Medio Ambiente a través del Fondo Productivo de Inversión Social en un 70% equivalente a Bs. 2.020.064,07 mientras que el Gobierno Municipal de Yacuiba aporta el 20% Bs. 577.161,16 y el Gobierno Regional el 10% que asciende a Bs. 288.580,58.

La orden de proceder se dio el 27 de julio de este año y el plazo de ejecución es de 270 días calendario, debiendo entregarse el 23 de abril de 2018.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Gobierno Municipal encabezará los actos por el 176 aniversario de la Fundación de Yacuiba

A través de la Ordenanza Municipal 63/2010 se establece que, por todos los antecedentes históricos …