Inicio / gamy / Yacuiba: Inicia la cosecha de uva tempranera en Villa San Antonio
Inauguran la cosecha de uva tempranera. (Foto: Gentileza)

Yacuiba: Inicia la cosecha de uva tempranera en Villa San Antonio

En la comunidad de Villa San Antonio, la jornada de este martes, los productores de la Asociación de Viticultores del Chaco “Asovit”, junto al alcalde Ramiro Vallejos, realizaron el primer corte de racimo e inicio de la cosecha de uva tempranera, para su comercialización al mercado local y nacional. Esta importante actividad productiva, se la desarrolló como antesala a la “Vendimia Chaqueña” que se realizará en diciembre.

Yacuiba/Agencias

El alcalde Vallejos, a tiempo de augurar éxitos a los productores vitícolas e iniciar oficialmente la cosecha de la uva tempranera, enfatizó que la institución que más apoyo brinda a Asovit es el Gobierno Municipal. Puntualizó, que la extensión de los cultivos hacen un total de 85 hectáreas aproximadamente, de los cuales algunos iniciaron con la producción por iniciativa propia y otros por emprendimiento particular, mientras que un 60%, recibieron apoyo de la entidad pública quien entregó plantines, herramientas y ayuda técnica.

“Como institución pública estamos insistiendo para que a través a la Secretaría de Promoción Económica y Desarrollo Productivo, se siente las bases para el estudio que va a permitir concretizar la Planta de Almacenamiento y Empaque, porque necesitamos que ustedes tengan buenas condiciones, para que comercialicen la uva de mejor manera, tanto al mercado local como nacional”, apuntó el alcalde, a tiempo de manifestar que se trabajará de manera coordinada con los productores, para lograr la industrialización del producto y así se le dé un valor agregado.

A su turno, el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) Chaco, Gonzalo Herbas, dijo que en estos últimos años, vinieron aportando en el fortalecimiento de las capacidades y en otros aspectos que tienen que ver con la aplicación del agua para el riego tecnificado, como en la investigación para ver de qué manera se puede mejorar la producción vitícola en la región.

Por su parte, el presidente de Asovit, Miguel Canaviri, a tiempo de agradecer a todas las instituciones que apoyan la producción de uva, refirió que como asociación están trabajando para consolidar la cadena productiva con la proyección de acaparar la mayor cantidad de mercados a nivel nacional. Complementó que es importante el acompañamiento de las autoridades en todo este proceso que a larga le traerá grandes beneficios para la región.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Gobierno Municipal encabezará los actos por el 176 aniversario de la Fundación de Yacuiba

A través de la Ordenanza Municipal 63/2010 se establece que, por todos los antecedentes históricos …