Inicio / Gran Chaco / YACUIBA: INICIAN BLOQUEO EN LA TERMOELÉCTRICA EXIGIENDO FUENTES LABORALES

YACUIBA: INICIAN BLOQUEO EN LA TERMOELÉCTRICA EXIGIENDO FUENTES LABORALES

Punto del bloqueo en el ingreso a la planta termoeléctrica en Yaguacua. Foto: Radio Ciudad

La Central Obrera Regional (COR) este lunes procedió a bloquear el ingreso a la planta termoeléctrica en Yaguacua, el sector demanda la contratación de mano de obra local. Exigen que la comisión del Viceministerio de Electricidad y Energía Alternativa y Ende Andina, cumplan con los acuerdos establecidos.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El ejecutivo de la COR, Efraín Silvera, indicó que las empresas no cumplieron con los acuerdos de priorizar la mano de obra local en los trabajos de la termoeléctrica, por tanto iniciaron con las medidas de presión anunciadas. El dirigente manifestó que hasta ahora desconocen el porcentaje de avance de obra y que la comisión aún no ha resuelto sobre la construcción de prefabricados de acero y tuberías en Yacuiba.

Consultado sobre el bloqueo de carreteras en el Chaco, Silvera aseguró que no descartan esas medidas. “No se descarta esas medidas, el Viceministerio es responsable de esto, esperamos que ellos puedan dar una solución por la tarde.”

“Estamos en emergencia preocupados por la falta de trabajo, la empresa viene contratando gente del interior del país y aquí en la zona del Chaco existen más de 5 mil desocupados”, señaló un obrero a una emisora local.

Pliego Petitorio. Exigen la presentación del proyecto en documentos de la Termoeléctrica del Sur; construcción de prefabricados de acero estructural y tuberías en Yacuiba, dando cumplimiento a la Ley departamental 066; contratación de servicios, mano de obra calificada y no calificada de la región según ley departamental; exigen la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental.

La representante regional de la Mesa Defensorial, María Paredes, refirió que en el transcurso de la jornada se dirigió al lugar del conflicto, con el objetivo de viabilizar una solución y hacer gestiones para que una comisión de representantes del Ministerio de Electricidad y Ende, arriben a Yacuiba.

“Existen cupos laborales, cerca de 400, pero el problema en sí es que no se estaría contratando a la mano de obra local. Cerca de 200 obreros actualmente contratados son de la zona, y el resto de otros lugares del país, pero para las mismas funciones que realizan los trabajadores que son de la región”, explicó.

Finalmente, Paredes indicó que se espera en el transcurso de las siguientes horas una respuesta a las notas enviadas, donde se estaría confirmando la fecha para la realización de la reunión.

Los obreros no descartan masificar medidas de presión con un bloqueo de carreteras, si en las próximas horas las autoridades no responden a sus demandas.

About Usuario Web

También le puede interesar

YACUIBA: SECRETARIO DE SALUD DESIGNA A SU EQUIPO DE TRABAJO

El nuevo Secretario de Salud Safci, Richard Domínguez, entregó las designaciones a los profesionales que …