Inicio / Yacuiba / Yacuiba: Inician inseminación artificial de ganado porcino en Villa El Carmen
Seragro busca mejorar la calidad de los porcinos. (Foto: Gentileza)

Yacuiba: Inician inseminación artificial de ganado porcino en Villa El Carmen

En la comunidad de Villa El Carmen, el Servicio Regional Agropecuario (Seragro), llevó adelante la demostración de inseminación artificial para el mejoramiento genético de ganado porcino. Darvi Sánchez especialista del área, llegó desde Santa Cruz específicamente con el propósito de compartir experiencia y tecnología para el mejoramiento de la crianza de cerdos en el Gran Chaco.

Yacuiba/Agencias

El especialista explicó que la práctica de la inseminación trae muchas ventajas a la actividad; pero que también tiene sus dificultades, entre ellos que solo se trabaja con las especies hembras para tener una mejor genética y mayor cantidad de nacidos; sin embargo, requiere de un mayor entrenamiento del personal, para estar pendientes de la nutrición y el cuidado de los animales.

Por otro lado, también deberán desarrollar mejoras en la infraestructura productiva, ordenar más el trabajo e implementar el uso de registros; factores que a la larga más que dificultades reportarán beneficios para los porcinocultores. “Cuando uno empieza en esta actividad, generalmente tropieza con problemas que son trabajables, de forma que con el tiempo se van allanando”, añadió.

Los costos de la inseminación artificial, de acuerdo al especialista, pueden variar dependiendo del tipo de laboratorio que uno puede instalar en las granjas, con un costo aproximado de $us 8 mil o en su caso adquirir las dosis de semen de laboratorios especializados a un costo de 190 bolivianos por hembra, cuyo procedimiento fue demostrado en forma práctica en la comunidad.

Reynaldo Cruz, director del Seragro, indicó que inician una actividad que mejorará la crianza de cerdos en la región, tomando en cuenta que llevarán esta técnica a todas las comunidades y granjas que la soliciten, contribuyendo la entidad con el costo del transporte más la logística necesaria y en contraparte los beneficiarios cancelarán solo el costo del paquete de inseminación.

El ejecutivo regional, José Quecaña, informó que el programa Seragro trabaja en la tecnificación del agro; en esta oportunidad para mejorar la calidad de los porcinos y contar con especies que tienen un alto costo en el mercado. “Realizaremos el trabajo en todas las comunidades, con el objetivo de reactivar la economía a través de una técnica económica y rentable”, acotó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Servicio Regional de Promoción de Empleo inicia actividades en Yacuiba

El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe) inicia un programa piloto que tendrá una …