Inicio / gamy / Yacuiba: Inician la construcción del Sistema de Micro Riego en Busuy
Inicio del Sistema de Micro Riego en Busuy. (Foto: Gentileza)

Yacuiba: Inician la construcción del Sistema de Micro Riego en Busuy

La jornada de ayer, el Gobierno Municipal dio la orden de proceder a los representantes de la empresa “Asociación Accidental Peña Cruz y Asociados”, para que inicien la construcción del Sistema de Micro Riego en la comunidad de Busuy. El proyecto que permitirá a los beneficiarios contar con el líquido elemento para mejorar sus producciones agrícolas, será ejecutado en 145 días calendario.

Yacuiba/Agencias

El secretario de Agua y Medio Ambiente, Rodolfo Estrada, detalló que el proyecto, permitirá regar de manera tecnificada, aproximadamente 33.05 hectáreas, beneficiando a 30 familias productoras. Acotó, que el financiamiento está a cargo de la entidad pública municipal y el Fondo Nacional de Inversión Productiva Social.

En representación del alcalde Ramiro Vallejos, el asesor General Eduardo Ayllon, refirió que uno de los principales objetivos del proyecto, es disminuir la migración de los comunarios de la zona, tomando en cuenta que en estos últimos años, por falta de agua, algunos han tomado la decisión de irse a vivir a las ciudades en busca de alternativas de vida, dejando a las comunidades despobladas.

“Nosotros con este proyecto, buscamos dar condiciones para que los comunarios productores tengan riego y produzcan, para cubrir sus necesidades de alimentación, al mismo tiempo de llevar sus productos a la ciudad, para venderlos y así generar recursos económicos para la subsistencia de sus familias. Un municipio que no es productivo no tiene futuro, por eso debemos estar a la vanguardia, para no seguir viviendo de las regalías del gas, porque eso se va a terminar”, enfatizó Ayllon.

Al finalizar su alocución, aseguró que una de las políticas de gestión del alcalde, es dotar de agua para el consumo humano y el riego, a aquellas comunidades que lo necesitan. En ese contexto, describió que el Gobierno Municipal, viene trabajando para llegar con el servicio básico de primera necesidad, que es importante para la vida.

En representación de los beneficiarios, el presidente de OTB de Busuy, Darío Pecas, a tiempo de agradecer a la entidad municipal y al Fondo de Nacional de Inversión Productiva Social,  por iniciar la construcción del sistema de micro riego, afirmó que este proyecto es de gran importancia para la comunidad, porque se lo esperaba desde hace varios años, pero no se lo podía concretizar por falta de compromiso de las anteriores autoridades. Sin embargo, dijo que ahora que se cuenta con menos recursos, este beneficio llegará a todas aquellas familias productoras.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Mujeres productoras de Yacuiba fueron capacitadas en repostería

Con el apoyo del Gobierno Municipal, se desarrolló con éxito el “Curso Taller de Repostería”, …