Inicio / Gran Chaco / YACUIBA: INICIO DEL SEGUNDO CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA

YACUIBA: INICIO DEL SEGUNDO CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA

El GobiernoRegional de Yacuiba, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), ejecuta el II Ciclo – 2014 de vacunación que permitirá a Yacuiba y el Chaco mantener la certificación internacional libre de fiebre aftosa con vacunación, según informó el director de Desarrollo Agropecuario, Alfredo Martínez.

Campaña de vacunacion contra la fiebre aftosa (Foto: Archivo).
Campaña de vacunacion contra la fiebre aftosa (Foto: Archivo).

(AGENCIA DE NOTICIAS ABC YACUIBA/ELCHACOINFORMA.COM)

El ciclo inició oficialmente el pasado 3 de noviembre en toda la zona de frontera que abarca 25 kilómetros desde el límite con Argentina, contemplando los sectores de Yacuiba hasta D´orbigny. En esta área se desplazan cinco brigadas de vacunación con equipo e insumos veterinarios que permiten la asistencia técnica sanitaria en las propiedades ganaderas de la Primera Sección.

El proceso de vacunación contra la fiebre aftosa contempla el suministro de la vacuna a animales menores de dos años como refuerzo, lo cual garantiza la inmunización de los bovinos menores y reduce los riesgos sanitarios, puesto que el ganado con una edad superior a dos años ya habría recibido entre tres a cuatros dosis; lo suficiente para mantener el nivel de defensas.

Alfredo Martínez informó que el gobierno regional tiene como meta lograr la vacunación de 10.500 cabezas de ganado, con lo que se garantizaría la manutención del estatus sanitario logrado en mayo de la gestión 2013, emitido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), organismo que regula las normas internacionales de sanidad animal.

Por este motivo, solicitan a los ganaderos beneficiarios su cooperación, para llegar con éxito a la culminación de la campaña, juntando al ganado en sus predios de modo que al arribo de las brigadas la tarea de sanidad animal sea ejecutada bajo parámetros de responsabilidad compartida, entre el productor ganadero y la sub gobernación.

La vacunación no tiene ningún costo para los ganaderos, esto en cumplimiento a la Resolución Administrativa 135/2014 y la Ley Nº 2215 del Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Emiten nueva alerta naranja para el Chaco y siete departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el miércoles alerta naranja porque se …