Inicio / Portada / YACUIBA: JEFATURA REGIONAL DE TRABAJO CITA A EMPRESA ENCARGADA DE SEGUNDA FASE DE LA TERMOELÉCTRICA

YACUIBA: JEFATURA REGIONAL DE TRABAJO CITA A EMPRESA ENCARGADA DE SEGUNDA FASE DE LA TERMOELÉCTRICA

Ministerio de Trabajo cita a representantes de ESE y del Sindicato de Trabajadores de la Termoeléctrica del Sur

320 trabajadores que forman parte del proyecto de ampliación de la Termoeléctrica del Sur, la jornada de ayer (martes) iniciaron una huelga de brazos caídos y vigilia, exigiendo la nivelación salarial y beneficios sociales a los responsables de ESE (Empresa de Servicios Electromecánicos).

Yacuiba/elchacoinforma.com

El representante del Ministerio del Trabajo en la ciudad de Yacuiba, Dr. Richard Pillco, manifestó a El Chaco Informa, que recibió por parte del Sindicato de Trabajadores de la Termoeléctrica del Sur, un pliego de peticiones que contempla cinco puntos y que fue presentado también a la empresa ESE, encargada de la construcción de la segunda fase, en fecha 21 de octubre de 2016.

El compromiso por parte del propietario de la empresa, Arturo Vera, era el de dar solución hasta el día lunes 15 de mayo a las peticiones en cuanto a salarios, contrato, régimen de trabajo, alimentación y transporte, situación que no ocurrió y que motivó la medida asumida por los trabajadores.

“Conforme a lo establecido en la Ley General del Trabajo, este pliego de peticiones tiene que presentarse acá en el Ministerio, debe tramitarse y resolverse conjuntamente la parte patronal y los representantes del Sindicato”, dijo Pillco.

En ese sentido, el responsable de la Jefatura Regional de Trabajo, conjuntamente el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), se hicieron presentes ayer en la Termoeléctrica para reunirse con los trabajadores y proceder a citar de manera oficial, a los representantes de la empresa y del Sindicato, para una reunión a realizarse el jueves 18 de mayo a horas 14:30.

Pillco aseguró que los trabajadores realizan una medida de presión pacífica y que no existe bloqueo en la carretera, ni tampoco al ingreso de la Planta Termoeléctrica ubicada en la comunidad de Yaguacua.

“Están realizando lo que se conoce como una huelga de brazos caídos, es decir, ellos se constituyen a sus fuentes de trabajo pero no están realizando ninguna actividad. Es una medida pacífica que evidentemente está plasmada dentro de la Ley, al no haber dado la empresa solución a las peticiones de los trabajadores, ni positiva ni negativa en este caso”, acotó.

Finalmente, Pillco expresó que el día jueves se tratará punto por punto cada una de las peticiones, además de otras que se conocieron durante la visita realizada a la Planta Termoeléctrica, como ser los salarios que se estuvieran pagando inferiores al mínimo salarial nacional, así como también sueldos altos a trabajadores del interior y bajos para los obreros de la región.

“Nos extraña y nos parece muy fuera de lugar además de contraria a la norma, porque se estaría estableciendo que hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda, lo cual como jefatura y en coordinación con la Central Obrera no vamos a permitir. Si corresponde emitir sanciones lo vamos a hacer”, concluyó.

Datos. El salario mínimo nacional en Bolivia actualmente es de 2.000 bolivianos y fue establecido oficialmente mediante el Decreto Supremo 3161 del 1 de mayo del 2017 en homenaje al Día del Trabajo.

El Bono o Subsidio de Frontera, cuyo monto corresponde al veinte por ciento del salario mensual, beneficia solamente los funcionarios y trabajadores del Sector Público y Privado, cuyo lugar de trabajo se encuentra dentro de los cincuenta kilómetros lineales de las fronteras internacionales.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Gran Chaco se consolida como el segundo productor de semilla certificada a nivel nacional

Con gran éxito se desarrolló la “IV Versión de la Feria Regional de la Semilla …