Inicio / Yacuiba / YACUIBA: JOSÉ QUECAÑA ENTREGA MAQUINARIA Y RIEGO TECNIFICADO EN PUEBLO NUEVO Y LA VICTORIA

YACUIBA: JOSÉ QUECAÑA ENTREGA MAQUINARIA Y RIEGO TECNIFICADO EN PUEBLO NUEVO Y LA VICTORIA

El subgobernador junto a los beneficiarios del Prosol. (Foto: Agencias)

La Subgobernación promueve la producción comunitaria, fortalecida y sostenible contribuyendo en el ámbito de la seguridad y soberanía alimentaria de la región, además de mejorar la calidad de vida de las familias campesinas e indígenas.

Yacuiba/elchacoinforma.com

En el marco del Plan de Gobierno “Juntos Cambiamos Yacuiba” y el Plan de Desarrollo Comunal Quinquenal, el subgobernador José Quecaña, durante el fin de semana, en las comunidades Pueblo Nuevo y La Victoria, entregó maquinaria complementaria para tractor agrícola y un sistema de riego tecnificado que incrementarán los resultados de la producción y mejorarán las condiciones de vida en el área dispersa.

La adquisición de las herramientas complementarias para Pueblo Nuevo corresponden a la segunda fase de la iniciativa: adquisición de un tractor agrícola y cavadora de maní que exigieron  una inversión de 198 mil bolivianos dirigidos a mecanizar el sistema de trabajo dentro de la vocación productiva que tiene la comunidad, con el fin de obtener resultados de calidad y competitividad en los  mercados regional y nacional.

Entrega de maquinaria con recuros del Prosol. (Foto: Agencias)
Entrega de maquinaria con recuros del Prosol. (Foto: Agencias)

También, con la transferencia de 204 mil bolivianos, 34 familias de La Victoria implementaron siete sistemas de riego tecnificado que garantiza la irrigación de los sembradíos, reduciendo al mínimo los riesgos de pérdidas por falta de agua y mejorando el rendimiento  de los cultivos. Iniciativas que promueven una transformación positiva del desarrollo comunitario hacia la diversificación e inserción en los mercados.

René Rollano, presidente de la Organización Territorial de Base de Pueblo Nuevo y su similar de La Victoria, Walter Franco, coincidieron en señalar que la Subgobernación, con el Prosol, promueve  una mayor participación de las familias en el quehacer productivo de la comunidad; pero principalmente permite a los trabajadores del campo acceder a maquinaria e infraestructura que cambia su forma de trabajo y mejora sus ingresos.

A través de sus Organizaciones Territoriales; las comunidades, de acuerdo a lo señalado por el subgobernador, son las que identifican, priorizan, ejecutan, administran, rinden cuentas y evalúan las iniciativas productivas. Para ello tienen sus instancias organizativas y responsables de administración comunal. Así reflexionó que existe una responsabilidad compartida entre institución y beneficiarios para lograr buenos resultados.

Jorge Cerezo, responsable del Prosol, explicó que las iniciativas se ejecutan en base al plan que rescata los conocimientos y experiencias de todas las familias de las comunidades, con la finalidad de generar una visión de desarrollo agropecuario sostenible. “En ese documento se definen todas las iniciativas que tiene la comunidad para lograr fortalecer las actividades productivas que desarrollan”, complementó.

Datos. La adquisición de un tractor agrícola y cavadora de maní para la comunidad de Pueblo Nuevo exigieron una inversión de 198 mil bolivianos. Asimismo, con la transferencia de 204 mil bolivianos, 34 familias de La Victoria implementaron siete sistemas de riego tecnificado.

Petroquímica horizontal

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Damnificados de las inundaciones recibieron una nueva cédula de identidad

Más de 200 personas damnificadas por las inundaciones en tierras bajas de la cuenca del …