Inicio / gamy / YACUIBA: MANIFIESTO PÚBLICO DE ALCALDES DESVIRTÚA QUE LA “LEY 8” AFECTARÁ EL 45% DEL CHACO

YACUIBA: MANIFIESTO PÚBLICO DE ALCALDES DESVIRTÚA QUE LA “LEY 8” AFECTARÁ EL 45% DEL CHACO

Los alcaldes del Departamento se reunieron en Tarija. (Foto: Agencias)

El 45% del Chaco no será afectado. El 8% que piden los municipios saldrá del 55% que tiene la Gobernación tarijeña, para quedarse solo con el 47% del 100 por ciento que recibe por concepto del 11% de las regalías departamentales.

Yacuiba/Agencias

Esta aclaración fue realizada ayer en conferencia de prensa, por los 9 alcaldes que participaron de una reunión de análisis y reflexión en la ciudad de Yacuiba, de la que surgió un manifiesto público de 5 puntos, que desvirtúa por completo las denuncias vertidas en días pasados por algunos actores políticos a nivel departamental y regional.

“Era interés de los alcaldes municipales del Chaco, de poder aclararle a la población que este tema tiene que ser desvirtuado por los propios actores de los municipios del departamento. En otras palabras, por el presidente de la AMT y la presidenta de ACOTAR, tomando en cuenta que representan a instituciones legalmente constituidas”, destacó el alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos, a tiempo de lamentar la ausencia del alcalde de San Lorenzo (su vuelo no arribó) y de Cercado, de quien dijo no entender por qué no llegó si la invitación fue pública el pasado jueves.

Vallejos señaló que el manifiesto público desvirtúa a quienes han estado pregonando que la ley aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental afectaría al Chaco, tratando de confundir y crear malestar en la población chaqueña.

“Quiero decirle a mi querido pueblo de Yacuiba, del Chaco, que en esta reunión se ha podido analizar sobre este espinoso problema, sensible para la población chaqueña, para decirle con absoluta claridad, con absoluta sinceridad que no es verdad lo que han venido indicando sobre la afectación al 45 por ciento. Es totalmente falso”, remarcó.

La autoridad añadió que es de reconocimiento constitucional que el artículo 368 de la Constitución Política del Estado, asigna el 11 por ciento de las regalías hidrocarburíferas a los departamentos productores. Nótese bien de que se está hablando de departamento, no se está hablando de capital del departamento ni de Gobernación.

“Tenemos también el principio de primacía y jerarquía constitucional que establece cuál es la normativa que prevalece, tenemos la Constitución como norma suprema del ordenamiento jurídico nacional y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa”, explicó jurídicamente, en alusión a la “Ley 8” que no puede estar por encima de las leyes 3038, 3861 y otras de carácter nacional.

Más adelante aclaró que el ámbito de su aplicación de la “Ley 8” es en favor de los municipios hermanos de San Lorenzo, Yunchará, Uriondo, Entre Ríos, Padcaya, Bermejo y Cercado, porque la ex provincia Gran Chaco, hoy Región Autónoma del Chaco, tiene su propio 45% refrendado y garantizado por leyes nacionales que impiden tocar sus recursos. “El mecanismo de transferencia indica que se tiene que realizar de manera mensual, hasta el séptimo día calendario de cada mes. De no transferirse a partir del octavo día, se procederá al débito automático”, agregó.

Reiteró que esta normativa no deroga ni abroga ninguna ley nacional, indicando que existe el imperativo categórico que establece que ninguna ley departamental ni municipal puede abrogar ninguna ley de carácter nacional. Entonces la Asamblea Departamental no podría legislar para afectar el 45 por ciento. Consiguientemente, quienes han estado mintiendo a la población de que esta ley que asigna el 8 por ciento de los recursos de regalías departamentales a 8 municipios hermanos, es totalmente falso. Porque una ley departamental no puede derogar ni abrogar ninguna ley de carácter nacional”, remarcó Vallejos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

ACHACACHI DETERMINA CUARTO INTERMEDIO Y DECIDE ASISTIR AL DIÁLOGO

Familiares de los recientemente detenidos exigieron la libertad de sus allegados, toda vez que la …