Inicio / Portada / YACUIBA: MÁS DEL 50% DE LAS INVERSIONES DEL PROSOL FUERON ORIENTADAS A MECANIZACIÓN Y RIEGO

YACUIBA: MÁS DEL 50% DE LAS INVERSIONES DEL PROSOL FUERON ORIENTADAS A MECANIZACIÓN Y RIEGO

El subgobernador junto a dirigentes de la comuniadad en el tractor adquirido con recursos del Prosol. (Foto de archivo)

Entre las iniciativas productivas más importantes se encuentran la compra de maquinaria agrícola como tractores, cosechadoras, implementos de siembra y cosecha e implementación de sistemas de riego tecnificado, entre otros.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Más del 50 % de las iniciativas productivas financiadas por la Subgobernación de Yacuiba con recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), correspondientes a la gestión 2015, fueron orientadas a la mecanización del trabajo agrícola y a la implementación de sistemas tecnificados de riego para los cultivos, con el fin de fortalecer efectivamente a la producción agropecuaria de las comunidades.

Jorge Cerezo, responsable del Prosol, explicó que las acciones fueron desarrolladas en el marco del Plan de Gobierno “Juntos Cambiamos Yacuiba” y los objetivos definidos en el plan de desarrollo quinquenal que orienta las inversiones de la comunidad hacia el potenciamiento de la producción, fortaleciendo a las familias que realmente desarrollan actividades en las comunidades de la jurisdicción de Yacuiba.

Así la mecanización agrícola con el manejo y tecnificación del agua fueron las iniciativas más priorizadas por las comunidades, seguidas por otras de mejoramiento genético de ganado, transformación e industrialización de productos agrícolas, instalación de granjas avícolas, además de mejoramiento e implementación de áreas de cultivo. Inversiones que mejorar la calidad de vida de las familias campesinas e indígenas.

Por otro lado, Cerezo afirmó que la transparencia es otra de las medidas que se impuso con en la administración de José Quecaña. Desde esta gestión, la adjudicación de la provisión de equipo y maquinaria son abiertos, públicos y regulares de modo que todas las importadoras, empresas proveedoras de maquinaria y equipo, casas comerciales o personas naturales compitan en condiciones igualitarias.

Así aclaró que la Feria Transparente del Prosol fue otra medida que permitió lograr mayor eficiencia en la ejecución de las iniciativas productivas, además de que la institución asumió la decisión de establecer como norma la prohibición de participación en los procesos de adjudicación a las empresas que incumplieron su contrato con las comunidades campesinas en las anteriores gestiones, preservando el interés de los beneficiarios.

Finalmente,  el responsable señaló  que el plan quinquenal comunal es un documento que rescata los conocimientos y experiencias de todas las familias de las comunidades, con la finalidad de generar una visión de desarrollo agropecuario sostenible. En el documento se definen todas las iniciativas que tiene la comunidad para lograr fortalecer las actividades productivas que desarrollan.

Datos. El Programa Solidario Comunal (Prosol) promueve la producción comunitaria, fortalecida y sostenible contribuyendo en el ámbito de la seguridad y soberanía alimentaria de la región, además de mejorar la calidad de vida de las familias campesinas e indígenas.

Petroquímica horizontal

About Usuario Principal

También le puede interesar

Policía desarticula organización criminal que fomentaba la caza furtiva de animales en extinción

La Policía desarticuló el viernes en Santa Cruz a una organización criminal que fomentaba la …