Fulgencia Tolaba abandona el Palacio de Justicia y es acompaña por familiares y locatarios de la Asociación 6 de Abril...

Posted by El Chaco Informa on Thursday, April 13, 2017
Inicio / video / YACUIBA: MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA FULGENCIA TOLABA, LOCATARIA DE LA ASOCIACIÓN 6 DE ABRIL

YACUIBA: MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA FULGENCIA TOLABA, LOCATARIA DE LA ASOCIACIÓN 6 DE ABRIL

La jornada de este jueves la familia gremial de la Asociación 6 de Abril del Mercado Campesino, demostró que está unida y brindó el respaldo incondicional para con una de las integrantes de su organización.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Cerca de las 8:00 de ayer, un grupo de efectivos policiales en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía, en base al Artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, procedió a dar cumplimiento a la instructiva y se dirigieron al sector del mercado campesino, lugar donde Fulgencia Tolaba trabaja habitualmente en su puesto comercial, en el que se dedica a la venta de verduras.

Esto motivó la reacción de la mayoría de locatarios, familiares y amigos de Tolaba, quienes repudiaron el accionar de la Policía, incluso denunciando excesos por parte de algunos efectivos. Tras ser conducida a dependencias de la Felcc, el resto de la jornada transcurrió en medio de protestas y marchas que se extendieron hasta pasadas las 21:00, momento en el que concluyó la audiencia de medidas cautelares.

El Juez Cautelar 3ro de Instrucción Penal, Dr. Ricardo Ramos, en suplencia del Juez Cautelar Segundo, tras revisar el cuaderno de investigaciones y escuchar las intervenciones de la Fiscalía y la defensa, además de considerar el respaldo presentado en cuanto al domicilio legal, situación laboral y otros antecedentes de la aprehendida, determinó otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva.

“La señora tiene una detención domiciliaria, tiene que permanecer en su domicilio pero con libertad asistida, ella puede salir a su fuente laboral a trabajar pero tiene que volver obviamente a su domicilio”, señaló el fiscal Daniel Lobos.

Por su parte el abogado de la defensa, Dr. Elio Vaca, refirió también que el Ministerio Público impuso una medida que impide a Tolaba hacer manifestaciones o declaraciones en contra del alcalde Ramiro Vallejos.

“Esa medida estamos viendo si la vamos a apelar o no, porque si bien el hecho ha sido por supuesto avasallamiento, la medida tiene que ser para proteger esa investigación, si fuera que el honorable alcalde está ofendido o se está manchando su nombre, existe otro proceso que es el delito de difamación”, puntualizó Vaca.

Antecedentes

A finales del mes de noviembre 2016, Fulgencia Tolaba, que además de ser locataria de la Asociación 6 de Abril es concejala suplente por la agrupación UD-A y vinculada al entorno del asambleísta Wilman Cardozo, junto con otros locatarios y dirigentes, ingresaron al predio siniestrado del Mercado Campesino y procedieron a realizar la limpieza y el retiro de escombros.

Esta medida fue calificada como avasallamiento y motivó que el Gobierno Municipal decidiera iniciar una acción legal. Una de las imputadas es precisamente Tolaba, quién no compareció a prestar su declaración ante la Fiscalía cuando fue notificada, situación que derivó en el mandamiento de aprehensión.

La señora Fulgencia Tolaba es conocida por sus reiteradas intervenciones ante los medios de prensa, en las que cuestiona duramente y de manera muy crítica la gestión del alcalde Ramiro Vallejos, por este motivo refirió que el proceso seguido en su contra obedecería más a una persecución política, con la intención de acallarla y amedrentarla.

Sin embargo, el propio alcalde desmintió esas aseveraciones, señalando que únicamente se actuó como establece la normativa legal vigente, ya que si no iniciaban las acciones legales correspondientes, la Procuraduría General del Estado y la Contraloría, podrían haber seguido un proceso en contra de la autoridad.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades destacan el liderazgo en la lucha autonómica en el 176 aniversario de Yacuiba

En los actos realizados la jornada de ayer (miércoles) en homenaje al 176 aniversario de …