Inicio / Yacuiba / YACUIBA: NO EXISTE NORMATIVA PARA LA ELECCIÓN DE SUBALCALDES POR VOTO POPULAR

YACUIBA: NO EXISTE NORMATIVA PARA LA ELECCIÓN DE SUBALCALDES POR VOTO POPULAR

El acalde municipal de Yacuiba Ramiro Vallejos y la presidenta del concejo municipal de Yacuiba, Ana María Soria, confirmaron que por el momento no se podrá elegir a los subalcaldes por voto popular, ya que no se tiene contemplado dentro el Plan Operativo Anual, por lo cual se ven obligados a posesionar a esas autoridades de manera personal.

Plaza de San José de Pocitos, Yacuiba, Bolivia.
Dirigentes del distrito Uno piden la elección de subalcaldes mediante voto popular. (Foto: Archivo)

Yacuiba/El Chaqueño

“El voto popular no está reconocido en estos momentos por la ley de gobiernos municipales, mientras no se apruebe la carta orgánica, por lo cual el alcalde municipal escoge a sus colaboradores para que le ayuden a hacer gestión durante su periodo de funciones y no podemos nombrar a subalcaldes que respondan a otros partidos políticos”, expresó el alcalde Ramiro Vallejos.

Asimismo señaló, que no se puede llevar a cabo la elección de los sub alcaldes porque no hay una ley que ampare esa forma de designación.

Otra persona que se refirió al tema, fue la presidenta del Concejo Municipal de Yacuiba, Ana María Soria, quien explicó que por ahora el único que tiene la facultad de designar a los subalcaldes es Ramiro Vallejos.

“Por ahora no se puede hacer la elección de esas autoridades por voto popular, sin embargo en lo posterior veremos cómo elegimos a los subalcaldes por voto popular, y que también tengan una descentralización económica y administrativa”, dijo Soria.

Sin embargo esta autoridad señaló que esto podría ser implementado para la gestión 2016, basados al POA de ese año.

Por su parte Karina Díaz, señaló que los vecinos del distrito Uno, vienen pidiendo hace muchos años atrás la elección de sus autoridades distritales por voto popular, a eso se sumarian otros distritos que también cuentan con subalcaldes.

“Las autoridades actuales que pertenecen a Unidad Departamental Autonomista (UD-A), en época de campaña fueron los que se comprometieron a elegir a los subalcaldes por voto popular y ahora esperemos que cumplan su promesa”, señaló la concejala del Movimiento Al Socialismo.

La Paz elige subalcaldes

El Concejo Municipal de La Paz aprobó la elección de subalcaldes. Es decir que la Ley aprobada contempla la elección directa de subalcaldes en cada uno de los macrodistritos, la asignación de un presupuesto fijo de hasta un 20% del presupuesto municipal y la desconcentración de capacidades y servicios municipales para tramitación directa en cada Subalcaldía, (catastro urbano, cobro de impuestos, aprobación de planimetrías y otros).

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …