Inicio / gamy / YACUIBA: PARTICIPACIÓN DE PRESIDENTES DE LAS OTB, PERMITE ENCARAR CON ÉXITO LAS CAMPAÑAS DE LIMPIEZA

YACUIBA: PARTICIPACIÓN DE PRESIDENTES DE LAS OTB, PERMITE ENCARAR CON ÉXITO LAS CAMPAÑAS DE LIMPIEZA

La campaña de limpieza no baja la guardia. (Foto: Gentileza)

Las campañas de prevención contra el dengue, zika y chikungunya son apoyadas por el programa Mi Salud, que se encarga de orientar sobre el control de la enfermedad y dónde debe acudir la persona en caso de sentir los primeros síntomas. 33.600 kilos de basura y cientos de criaderos de mosquitos fueron eliminados en los barrios del Distrito 3.

Yacuiba/Agencias

Contrarrestando a las persistentes lluvias de la época, la Secretaría de Salud no baja la guardia en las campañas de prevención, durante la jornada del viernes pasado recolectó más de 33.600 kilos de basura de diversos barrios del Distrito 3, donde se acopió material de residuos, principalmente plásticos, botellas de vidrios, gomas y chatarras, entre otros.

En esta labor también se advierte un mayor compromiso de los presidentes de las OTB’s. “Antes sabíamos invitar a todos, pero venían dos o tres; ahora de 10 barrios vienen 9 y por esa razón la parte social se está constituyendo en la más activa en la prevención de salud”, destacó Mabel Morales, directora de prevención de enfermedades epidemiológicas del Gobierno Municipal.

“Qué nos indica eso, que la gente ya está tomando conciencia de aquello que tiene que eliminar y está eliminando el plástico que es el principal criadero de mosquitos. Para nosotros es alentador que la gente ya se esté educando en salud y esté tomando conciencia del riesgo que se corre cuando no se toman las previsiones”, añadió.

Por otro lado destacó el apoyo del programa “Mi Salud”, que en forma paralela a las campañas de limpieza viene brindando información sobre educación en salud, tanto en prevención como en el control de la enfermedad del dengue, zika y chikungunya, orientando a dónde tienen que acudir las personas para saber de la enfermedad, cómo llenar la ficha epidemiológica, cuándo se saca sangre en laboratorio, etc.

Sin embargo exteriorizó su preocupación por las persistentes lluvias que son una opción permanente para la proliferación del zancudo. “No tenemos que bajar las medidas de prevención, ustedes saben que las lluvias están aumentando y por eso se incrementan los casos febriles. Ya tenemos 150 y 11 casos de dengue confirmados por laboratorio”, subrayó agregando que se deben vaciar los tachos, tanques y recipientes que contengan agua de lluvia o no tenerlos más de tres días, para evitar que eclosione el huevo del mosquito Aedes Aegipty.

Recomendó hacer limpieza al interior de sus domicilios, una o dos veces por semana, como también tomar las medidas de prevención con el uso de mosquiteros, puertas de  sus ambientes con mallas milimétricas y en lo personal usar manga largas, pantaloncito largo, zapatos cerrado y no dejar de usar repelentes.

Mercado Central:

Mabel Morales manifestó que paralelo a las campañas en los distintos distritos, también se está atendiendo las solicitudes de la ciudadanía. “Hemos recibido una solicitud de los vecinos del mercado Central, que están en los ambientes antiguos, donde decían que habían roedores, zancudos y otros insectos por las casas vecinas.

“Hicimos la inspección y se hizo el rociado químico con una sustancia de efecto residual que va a durar más de tres meses, pero no hemos encontrado residuos, insectos, basura, solo alguno que otro escombro. Los ambientes están limpios, pero igual hemos procedido a realizar las medidas sanitarias con el rociado químico residual y la fumigación correspondiente, para que así la población esté tranquila con el fin de preservar la salud pública de nuestra gente”, concluyó la funcionaria.

About AdmChaco

También le puede interesar

AL MENOS 23 MUERTOS Y 64 HERIDOS POR EL DESCARRILAMIENTO DE UN TREN EN LA INDIA

Continúan las tareas de rescates después de que unos 14 vagones se salieron de las …