Inicio / Portada / YACUIBA: PERSONAL DE SALUD RECIBE CAPACITACIÓN EN BIOSEGURIDAD POR PARTE DEL MINISTERIO

YACUIBA: PERSONAL DE SALUD RECIBE CAPACITACIÓN EN BIOSEGURIDAD POR PARTE DEL MINISTERIO

Capacitación por parte del Ministerio de Salud a personal de centros médicos de Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

Ayer en horas de la tarde el personal del Ministerio de Salud, brindó un taller para todo el personal en salud del Municipio de Yacuiba, en temas referentes a: Dengue, Chikungunia, Zika, Hantavirus y normas de bioseguridad, por considerar que hace falta reforzar estos conocimientos, debido a los últimos dos fallecimientos que hubo por causas aún desconocidas.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Todavía a la espera de los resultados del laboratorio, para determinar las causas que originaron el fallecimiento de los menores el pasado 15 de diciembre, los funcionarios del Ministerio, informaron que también se deberá trabajar en lo que se refiere a protocolos en salud, para manejar con cautela la información en casos de seguridad.

El jefe nacional de epidemiologia, Rodolfo Rocabado, informó que la capacitación es para el recurso humano, para que se trabaje de mejor manera en los diagnósticos que se brindan a la población, en ese sentido, es importante no confundir algunas enfermedades estacionarias o prevalentes que existen en la zona.

Así, aseveró que es importante reforzar los conocimientos del personal en salud y la socialización a la comunidad, acerca de las acciones que se deben tomar cuando se presentan hechos desconocidos, lo cual también está normado por el protocolo de atención en salud, para que la información sea bien manejada.

Por su parte, el coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiverth, manifestó que en el taller participó todo el personal de la Red, tanto públicos como privados, porque se pretende aprovechar los conocimientos del equipo que llegó del Ministerio de Salud, los cuales tienen bastante conocimiento sobre todas las enfermedades estacionarias, además que se están reforzando las normas de bioseguridad.

El equipo del Ministerio de Salud, realiza inspecciones en las comunidades donde se registraron los dos casos de los adolescentes fallecidos, los cuales no tendrían ninguna relación porque las distancias son muy largas entre Chirimoyal y Caiza, además que las características de las viviendas son muy diferentes, aunque coincidieron el mismo día y con síntomas similares.

Actualmente. Las pruebas de laboratorio se están realizando en el CENETROP (Santa Cruz), para tener mayor certeza en los diagnósticos que se brindarán a la población en los próximos días, si bien ya se hicieron los estudios, es necesario que se vuelvan a verificar, para brindar un criterio cabal de lo ocurrido con los adolescentes.

El virus Zika. Es una nueva enfermedad que fue detectada en Paraguay, se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y es similar al Dengue y al Chikunguña. Aunque en nuestro país no se tiene registro de casos de esta enfermedad, se debe tener el cuidado necesario debido a la proximidad, sobre todo en Chaco, con la República del Paraguay.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Defensoría de la Niñez realizó 1.245 atenciones este año

Jacqueline Naranjo Valverde, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en conferencia de …