Inicio / Yacuiba / YACUIBA: POBLADORES Y DIRIGENTES DEL DISTRITO 5 RESALTAN AUDIENCIA DISTRITAL ORGANIZADA POR EL ALCALDE

YACUIBA: POBLADORES Y DIRIGENTES DEL DISTRITO 5 RESALTAN AUDIENCIA DISTRITAL ORGANIZADA POR EL ALCALDE

Audiencia Pública distrital en el Distrito 5 de Yacuiba. (Foto: Agencias)

La gestión del Alcalde desarrolla la novedosa actividad donde se brinda un informe de lo ejecutado, lo que se viene realizando y lo programado en cada Distrito, además de escuchar de manera directa a los beneficiarios de los programas y proyectos, donde se invierten recursos municipales.

Yacuiba/Agencias

La 3ª Audiencia Pública en el área dispersa desarrollada por el Gobierno Municipal de Yacuiba resultó un éxito, pues congregó a casi doscientas personas en el coliseo cerrado de la comunidad Crevaux. El turno para la presentación del informe y escuchar a la población, fue el Distrito 5. La actividad promovida por el alcalde Ramiro Vallejos fue destacada por dirigentes de comunidades presentes.

Esta actividad primero se hizo en la comunidad de Tierras Nuevas (Distrito 7) y luego en Yaguacua (Distrito 6). El sábado anterior fue en Crevaux (Distrito 5). El objetivo es establecer una plataforma de diálogo abierto y directo con los comunarios, en busca de la participación activa en la gestión municipal. Allí el Alcalde Vallejos brinda un informe de las gestiones ejecutadas y proyecciones en beneficio de los vecinos de cada Distrito.

Entre los presentes estuvieron Julio Lucas, capitán de la comunidad Crevaux Central; Moisés Miranda, segundo capitán grande Orcaweta; Pablo Rivera, capitán grande Orcaweta; Yaqueline Borda, presidenta de la OTB Crevaux Central; Gumercindo Segundo Torrez, subalcalde Distrito 5; Marcela Vásquez, asambleísta plurinacional, el concejal Andrés Aguirre y funcionarios de jerarquía del Gobierno Municipal.

 José Luis García, secretario ejecutivo, dio las palabras de inauguración del evento indicando que por emergencia el Alcalde, a convocatoria del Presidente Evo Morales, tuvo que viajar a la ciudad de La Paz para ratificar la necesidad de 15 proyectos de agua para el municipio. No obstante, solicitó la realización de evento en Crevaux.

“El Alcalde fue invitado a La Paz, junto a los demás alcaldes de Tarija. Nos pidió que éste acto se organice no más, porque él lo organizó. Él (Alcalde) pidió venir al Distrito 5 para escuchar a la gente, para que nos digan qué estamos haciendo bien, qué debemos hacer y qué hace falta. Esto es democracia”, subrayó García.

En la misma línea, el asesor general Eduardo Ayllón, calificó el evento como una nueva forma de hacer política, “vernos la cara, discutir, debatir, proponer y buscarle soluciones; es un ejercicio democrático que el Alcalde va realizar todo el año, en todos los distritos”.

El evento inició a las 8 am y concluyó en horas de la tarde. Las conclusiones fueron positivas considerando que existían proyectos paralizados de la anterior gestión y necesidades si atender, que actualmente fueron retomadas para beneficio de los pobladores de las 24 comunidades que componen el Distrito 5.

Emiter Mendoza, poblador, afirmó que ese tipo de Audiencia es un paso muy importante para oír a las comunidades alejadas del municipio. “Es histórico porque nunca se hizo en la comunidad este tipo de actividad. Como profesor de la comunidad destaco que se realicen estos eventos, porque es un paso importante para dar oído a las necesidades que se tienen”.

Gumercindo Segundo, sub alcalde del Distrito 5, señaló que ese tipo de eventos nunca se observó por parte de las autoridades. “Estamos agradecidos a nuestro Alcalde porque ninguna vez las autoridades pasadas se hicieron ver. Todo el pueblo de Crevaux está muy de acuerdo con esta actividad”, afirmó.

De la misma apreciación fue el miembro de la comunidad de La Victoria Juan Portales. Así mismo Wilfredo Arias, presidente de la OTB D’ Orbignny, calificó de novedoso este tipo de audiencia pues antes eran simples informes municipales. El coordinador del pueblo Weenhayek Antonio Tato, sostuvo que audiencia como la organizada por la Alcaldía se vio “por primera vez con el pueblo Weenhayek”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …