Inicio / Gran Chaco / YACUIBA: PRESENTAN CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE SALUD

YACUIBA: PRESENTAN CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE SALUD

Presentan las conclusiones del Análisis de la Problemática de Salud. (Foto Gentileza)

El Alcalde Ramiro Vallejos, presentó el jueves ante el Concejo Municipal de Yacuiba, las conclusiones de las Mesas Técnicas y Financiera de Salud. En este evento, estuvieron presentes el coordinador de la Red de Salud, las encargadas de Seguros del SEDES, la representante del Director del Hospital Municipal y los dirigentes de OTBs.

Yacuiba/Agencias

Ante el pleno del Concejo Municipal, se realizó la presentación de las conclusiones  de las Mesas Técnicas y Financiera del Análisis de la Problemática de Salud y particularmente del programa SUSAT, mismas que fueron resultado del análisis y debate en mesas de trabajo, durante las reuniones de concertación, que  se registraron del 7de Julio al 4 de Agosto. Participaron técnicos del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, del Gobierno Municipal, Coordinadora de Red de Salud, Dirección y Administración del Hospital Rubén Zelaya, Comité Cívico y los representantes de los sectores sociales.

En esta presentación de resultados, se contó con la presencia de las responsables de Seguros del SUSAT y de la Ley Nº 475 del SEDES Tarija y de representantes de las diferentes entidades involucradas en la salud, excepto del Ejecutivo Regional José Quecaña y de sus técnicos que no acudieron al llamado del Concejo. A pesar de la ausencia de la Gobernación Regional, se llevó adelante la presentación de la propuesta técnica, tal como se tenía programada para la fecha.

Mesas de Trabajo. El Asesor Legal de la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal, René Urzagaste, indicó que en las mesas de trabajo, se tomó en cuenta los problemas de orden estructural, administrativos, de insumos, recursos humanos y del área financiera, donde en cada aspecto, se detectó las falencias, se identificó posibles soluciones según las competencias de cada entidad, desde el inicio de acciones, los responsables de su cumplimiento, monitoreo y seguimiento para que se cumpla lo acordado.

El SUSAT es insostenible. En la oportunidad, se explicó que para que este seguro funcione con normalidad y sea autosostenible, se necesita anualmente más de cinco millones de bolivianos mínimos; sin embargo la Gobernación Regional , programó en su POA y presupuesto, solo un millón, recursos que son  insuficientes para cubrir a su grupo poblacional que corresponde a las personas de 5 a 60 años de edad.

Asimismo, se especificó que la Gobernación Regional, tiene una deuda con el Gobierno Municipal por concepto de las prestaciones del Susat, equivalente a Bs. 6. 616.222,70  solo de las gestiones 2014, 2015, 2016 y 2017 (existiendo muchos aspectos que conciliar), calculando que hasta fines de diciembre acumularía Bs. 9.816.222,70, millones, recursos que son para medicamentos y gastos de funcionamiento.

Hasta la fecha, el Gobierno Municipal, con los pocos recursos que cuenta, está manteniendo el seguro SUSAT, lo cual le genera una insostenibilidad en la parte financiera, por lo que se necesita urgente que se realice un plan de desembolsos a favor de la entidad municipal.

Las recomendaciones que se emitieron en la mesa de trabajo que abordo esta temática del Susat y de la parte financiera, fue que de manera urgente se necesita evaluar y transparentar la eficiencia del uso de los recursos en el seguro universal, desde su creación a la fecha. Así también realizar una auditoría al seguro.

El Alcalde Ramiro Vallejos, aseguró que la entidad municipal, ha sido demasiado benevolente en poder seguir garantizando el funcionamiento del seguro Susat dentro de los establecimientos de primer y segundo nivel a pesar de que no existe el financiamiento por parte de la Gobernación Departamental por intermedio de la Gobernación Regional.

“Como Gobierno Municipal, estamos facultados para atender únicamente a todas las prestaciones que corresponden a la Ley 475 que corresponden a 1º y 2º Nivel, de lo demás, no vamos a poder hacernos cargo, porque seguir sosteniendo significaría afectación a la economía municipal, además que seriamos irresponsables en seguir manteniendo seguros que no nos corresponde”, afirmó Vallejos.

En ese contexto, enfatizó que le corresponde a su autoridad y por pedido del Concejo Municipal, hacer la convocatoria por última vez al Gobernador Adrián Oliva y al Ejecutivo Regional, José Quecaña, para que se pongan de acuerdo de cuál será el rol que jugaran en la gestión de salud en el municipio de Yacuiba, tomando en cuenta que los recursos que vienen por concepto de coparticipación del IDH, tienen que llegar también a la población del Chaco y sobre todo de Yacuiba que tiene más de 100.000 habitantes.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Yacuiba: PAR y Gobierno Regional firman convenio para proyectos productivos agropecuarios

Representantes del Proyecto Alianzas Rurales (PAR) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y …