Inicio / Gran Chaco / YACUIBA: PRESIDENTE Y SUBGOBERNADOR INICIARÁN CONSTRUCCIÓN DE UNA PRESA EN ITAVICUA

YACUIBA: PRESIDENTE Y SUBGOBERNADOR INICIARÁN CONSTRUCCIÓN DE UNA PRESA EN ITAVICUA

El presidente junto al subgobernador darán inicio al proyecto. (Foto de archivo)

La presa Itavicuia será la primera que se construirá en la jurisdicción de Yacuiba, pero también es el inicio de un conglomerado de embalses que contribuirán a resolver el problema del agua en el Chaco

Yacuiba/elchacoinforma.com

En conferencia de prensa el subgobernador José Quecaña, acompañado por el alcalde municipal Ramiro Vallejos, anunció que el primero de enero el presidente Evo Morales dará inicio a la construcción de la presa con embalse Itavicua I, la primera obra de infraestructura hídrica que incluye labores complementarias para contener y distribuir más de seis mil metros cúbicos de agua.

De acuerdo a lo manifestado por el subgobernador, el proyecto fue adjudicado por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y ya cuenta con los contratos firmados, además de haberse cumplido con la presentación de documentación complementaria por la empresa. En esas condiciones, la entidad coordina la agenda presidencial para iniciar las obras en el Distrito 8.

“Destacamos la voluntad del presidente que llega el primer día del 2016 con el objetivo de dar inicio a una  obra muy importante para el desarrollo agrícola y pecuario del Chaco, una de diez  presas que contribuirán a resolver la problemática de la sequía. Asimismo, con el alcalde entregará otra obra de infraestructura urbana, una sede social para los compañeros detallistas de coca”, dijo.

La presa Itavicuia I será la primera de gran magnitud que se construirá en la jurisdicción de Yacuiba, pero también es el inicio de un conglomerado de embalses que contribuirán a resolver el problema del agua en la región del Chaco. Para ello, la nueva infraestructura será emplazada en el cerro Itavicua a 1460 msnm, desde donde se distribuirá mediante tubería de PVC a la zona de riego.

De ese modo, será posible incrementar y asegurar la producción agrícola de la comunidad de Itavicua, coadyuvando a mejorar la calidad de vida mediante el incremento de los ingresos económicos y nivel alimenticio de la población beneficiada, como resultado del incremento de la producción y productividad agrícola que se logrará con la implementación del proyecto de embalse.

De acuerdo al, Documento Base de Contrataciones (DBC), el plazo de ejecución de la obra será de 730 días calendario para las obras de infraestructura, con un costo de precio referencial superior a los 47 millones de bolivianos y pagos a realizarse por avance de obra, previa presentación de planillas e informes de avance, debidamente certificados y verificados por la supervisión en campo.

Para complementar. El proyecto incrementará la producción y productividad agrícola de la comunidad incorporando 215 hectáreas físicas a la producción agrícola bajo riego, realizando un mínimo de dos siembras por año. Mejorando así los ingresos económicos de 84 familias en Itavicua y el área de influencia.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal alcanza el 97% de ejecución presupuestaria

En conferencia de prensa, el alcalde Ramiro Vallejos, acompañado del secretario Administrativo Financiero Bladimir Ávila, …