Inicio / Yacuiba / YACUIBA: PRIMERA FERIA DE LA CAÑA Y SUS DERIVADOS SE REALIZA EXITOSAMENTE

YACUIBA: PRIMERA FERIA DE LA CAÑA Y SUS DERIVADOS SE REALIZA EXITOSAMENTE

El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, en coordinación con la Asociación de Productores de Caña de Azúcar y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal Chaco (INIAF), ayer realizó la “Primera Feria de la Caña y sus Derivados”, en la que participaron diferentes comunidades productoras.

Feria de la caña y sus derivados genera oportunidades de mayor producción. (Foto: Agencias)
Feria de la caña y sus derivados genera oportunidades de mayor producción. (Foto: Agencias)

Yacuiba/elchacoinforma.com

La actividad realizada en la calle Algarrobo entre Avaroa y Ballivián, tuvo como objetivo, incentivar la producción de caña de azúcar y promocionar sus derivados.

Javier Martínez, secretario Municipal de Desarrollo Económico Productivo, manifestó que hubo gran interés y organización por parte de los productores de caña, para realizar esta actividad.

“Es muy importante retomar los tiempos tradicionales del Chaco, que ahora nos lo están haciendo vivir nuestros productores de caña, en anterior oportunidad nos hicieron conocer que ellos tienen una visión, de que el Chaco tenga el día de mañana un ingenio azucarero, los productores tienen sueños y nosotros los técnicos, tenemos que trabajar para poder cristalizarlos”, refirió Martínez.

Indicó además, que se está viendo la posibilidad, que con la producción de caña que tengan, se pueda hacer alcohol de caña, producto que tiene un buen mercado, para el cual se coordinará con personal experto en el tema.

“Están exponiendo sus productos de muy buena calidad, invitamos a que más productores puedan, a través de la Asociación de Cañeros, interiorizarse, estamos trabajando de forma conjunta con el INIAF, ellos están probando distintas variedades de caña en la zona, y eso significará el comienzo de una buena producción”, resaltó el Secretario Municipal.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Caña, Ángel Durán, agradeció el decidido apoyo por parte del Gobierno Municipal, liderado por el alcalde Ramiro Vallejos, como también a la Secretaría de Desarrollo Productivo.

“Agradecidos por todo el apoyo del Gobierno Municipal, de la población que vino a visitar los diferentes stands de los compañeros productores, quienes han expuesto productos como: miel, chancaca, empanizado, ancuco, jugo de caña, guarapo y plantas de caña. Esta exposición ha sido muy importante, se han vendido los productos a precios económicos y la población respondió satisfactoriamente”, aseguró Durán.

Por su parte, los productores y expositores expresaron su agradecimiento al alcalde Ramiro Vallejos, por brindar los espacios necesarios para poder exponer sus productos y comercializarlos.

Demetrio Hurtado, productor de la comunidad de Villa Primavera manifestó, que es la primera feria que se organiza y están muy agradecidos con el Alcalde. “Este es el tipo de apoyo que los productores necesitamos de nuestras autoridades, para mostrar a la población la producción de caña”.

Comunidades participantes. En la oportunidad, productores de Tatarenda, San Francisco del Inti, Villa el Carmen, Villa Primavera, Busuy, Pananty, Tierras Nuevas, entre otras, expusieron y comercializaron sus productos de manera satisfactoria.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …