Inicio / Economía / YACUIBA PRODUCE 3.000 TONELADAS DE UVA POR AÑO Y SUEÑA CON EXPORTAR A PARTIR DE 2016

YACUIBA PRODUCE 3.000 TONELADAS DE UVA POR AÑO Y SUEÑA CON EXPORTAR A PARTIR DE 2016

Tienen el diseño del logo y los empaques listos para la venta. A partir de este año la Asociación de Viticultores de Yacuiba (Asovit) llega por primera vez al mercado cruceño con 50 toneladas de uvas de primera calidad. Son los frutos del trabajo de dos años de 70 productores que decidieron germinar este proyecto que encuentra en Yacuiba tierra fértil y espacio donde desarrollarse. 

La Fautapo es la institución que viene incentivando este programa de cultivo de uva en el Chaco. (FOTO: EL PAÍS)
La Fautapo es la institución que viene incentivando este programa de cultivo de uva en el Chaco. (FOTO: EL PAÍS)

“Tenemos una estrategia”, revela el presidente de Asovit, Juan Bautista Quispe Rueda, en referencia al Plan Estratégico 2012-2016 que se viene desarrollando con el apoyo económico de la fundación Fautapo y el Gobierno Autónomo Municipal. Son en total unas 3.000 toneladas que se desarrollan en alrededor de 100 hectáreas en sus primeros años.
Dentro de este Plan Estratégico se contempla además la exportación hacia la Argentina y la expansión de los cultivos hacia Caraparí. Con un plazo aún menor pero no menos ambicioso los productores de Asovit esperan que hasta fin de año logren concretar el financiamiento de una Planta de Empaquetamiento.
Las ventajas de la uva
Producir uva en el Chaco es un negocio redondo. Así lo afirman los productores de Asovit. El Chaco tiene las condiciones, 90 horas de frío y la poca amenaza de plagas por los escenarios extremos del clima, y tiene los terrenos para expandirse. “Donde se planta la uva florece”, asegura Esteban Yavi, productor campesino.
Sin embargo, dar el puntapié inicial no resultó tan fácil como lo pintan. Se necesitó la inversión de 3 millones de bolivianos para la capacitación, preparación de la tierra, alambrado, mano de obra y otros gastos, en lo que fue importante la inversión pública y privada.
Los productores pusieron la mano de obra. Los privados pusieron los alambrados y los plantines. Y los públicos pusieron un sistema de riego por goteo para asegurar la cosecha.
“La producción de uva de mesa en el Chaco es temprana. Hasta antes de noviembre florece”, manifestó el gerente adjunto de Fautapo, Jorge Lozano. La institución que representa tiene tiempo hasta esa fecha para replantearse la ampliación del convenio.
“Sacamos una uva temprana. La producción termina el 30 de enero. Mientras que en Tarija comienzan a vender recién a partir de febrero y marzo. Siendo que además se trata de uva guardada de la temporada anterior, en cambio la nuestra es uva fresca, eso también hace que nuestro producto gane también en precio”, destacó Lozano.
Comercio a Santa Cruz
“Tenemos clientes asegurados en Santa Cruz de la Sierra. Hicimos un convenio con una cadena de supermercados. Queremos llegar al interior del país y para eso estamos trabajando en vender una uva de calidad, en lo que se refiere a tamaño, peso, color, etc.”, indicó Quispe.
La zona de producción de estos cultivos se prolonga en parcelas instaladas desde la comunidad de San Isidro hasta Yaguacua.
El representante de Asovit explica que se encuentran igualmente en tratativas para la exportación hacia la Argentina; pues para ellos es importante consolidar los proyectos previos que tienen, además de continuar con el financiamiento de las instituciones que participan del proyecto.
“Estamos seguros que lo vamos a lograr, el desafío es continuar con el financiamiento que tenemos hasta ahora, si lo logramos, creemos hasta 2016 vamos a tener más de 200 hectáreas con una producción disponible para el mercado interno y la exportación”, indicó Quispe.
Respecto a la Planta de Empaquetamiento, los productores aseguraron que cuentan con el terreno disponible que se encuentra sobre la ruta 9 que conecta Yacuiba con Santa Cruz a la altura de El Palmar. “Nosotros ponemos el terreno y esperamos recibir el apoyo en materia de infraestructura”, agregó.
Producción, formación
La Fautapo es la institución que viene incentivando este programa de cultivo de uva en el Chaco, en conjunto con los productores campesinos y posteriormente la Alcaldía de Yacuiba.
El proyecto se realizó primero en la ciudad de Tarija con el programa “Uvas, vinos y singanis”, que tras alrededor de ocho años de implementación finalizó formalmente el año pasado.
En la ciudad de Yacuiba se asentó hace poco más de cinco años y en los últimos dos años se comenzó formalmente a imprimir el incentivo económico necesario.
Al respecto Lozano hace énfasis en la fundación que impulsó un criterio de “formación, producción”, con lo cual no solamente enseñan al productor en qué consiste la cadena de producción, sino que además dictan talleres para el mejor aprovechamiento del producto.
“Tenemos también requerimientos de Caraparí y Camiri para que este programa llegue a estos municipios, consideramos que la uva es una buena alternativa para que los productores del Chaco logren mejorar sus ingresos”, agregó Lozano.
Con este panorama, la mesa queda servida para que los productores chaqueños puedan cumplir el sueño de vender al interior del país y puedan exportar. Para celebrarlo, algunos de ellos reconocieron que comenzaron a elaborar vinos caseros, una opción que también se perfila para un futuro con sabor a uva.

TEXTUAL

-“Tal vez el aspecto más difícil para incrementar la producción sean los mismo campesinos, no es tan fácil convencerlos de dejar productos que se cosechan cada cuatro meses, a un producto que se cosecha una sola vez al año”, explicó Juan Bautista Quise, presidente de Asovit.
-“Está en análisis continuar con el respaldo económico al programa de incentivo a Asovit; sin embargo hasta el momento podemos adelantar que estamos más que satisfechos con los resultados”, informó Hugo Zurita, director de la Unidad Productiva Agrícola de la Alcaldía.
-“Se dieron las condiciones para asentar el programa. Tanto la iniciativa de algunos productores como el respaldo económico por parte de las instituciones públicas, creemos que no habrá problemas para continuar con el programa”, dijo Jorge Lozano, gerente adjunto Fautapo.

CIFRAS

-Bs. 15 se cotiza el kilo de uva
-100 productores asociados a Asovit en Yacuiba
-20 años de producción tiene aproximadamente un viñedo

FUENTE: RAFAEL VELIZ/ EL PAÍS

About Usuario Principal

También le puede interesar

TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y CON SALARIO MÍNIMO PUEDEN ACCEDER A CRÉDITOS DE VIVIENDA

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, afirmó el domingo que los trabajadores …