Inicio / Portada / YACUIBA: PROGRAMA REDUCCIÓN DE MORBIMORTALIDAD MATERNA-INFANTIL LOGRA METAS PROYECTADAS

YACUIBA: PROGRAMA REDUCCIÓN DE MORBIMORTALIDAD MATERNA-INFANTIL LOGRA METAS PROYECTADAS

El subgobernador entrega insumos para las pruebas de PAP (Foto de archivo)

Trabajaron específicamente en prevenir el cáncer de cuello uterino mediante la implementación de actividades programáticas de lucha contra la enfermedad y la intervención de personal especializado en detección de lesiones.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El programa de Reducción de la Morbimortalidad Materna e Infantil, implementado por la Dirección de Salud en la Subgobernación, alcanzó sus metas proyectadas con el objetivo de disminuir los factores de riesgo más importantes para la aparición de lesiones malignas y pre-malignas que inciden en los casos de cáncer de cuello uterino en la población de Yacuiba, según informó el director Miguel Cayo.

“En el desarrollo del programa llevamos adelante una serie de actividades de información, educación, comunicación, capacitación e identificación de lesiones pre malignas para viabilizar el tratamiento oportuno de las mismas, haciendo posible la reducción de la morbilidad y mortalidad en el grupo de mujeres en edad fértil y por tanto también la causa directa de mortandad materna”, dijo.

En esos términos, aseguró que trabajaron específicamente en prevenir el cáncer de cuello uterino mediante la implementación de actividades programáticas de lucha contra la enfermedad y la intervención de personal especializado y capacitado en detección de lesiones a través del método de Papanicolaou, colposcopía-biopsi y diagnóstico que adecue el tratamiento inmediato a las personas.

Es así que el programa, entre los meses de octubre y noviembre, capacitó a 45 personas del personal de salud en la correcta toma de la prueba del PAP; otras 1500, entre miembros de unidades educativas y organizaciones sociales, fueron orientadas acerca de las diferentes enfermedades de transmisión sexual y la importancia del PAP para prevenir esta grave enfermedad.

Luego del periodo de capacitación, información y comunicación, la entidad pública regional convocó a mujeres sexualmente activas para realizarse la prueba, alcanzando a realizar 450 tomas de PAP en diferentes centros de salud del área urbana y rural, 21 biopsias y detección de 30 casos con sospecha de cáncer que fueron derivados a establecimientos especializados para su tratamiento.

De las actividades, los responsables del programa concluyeron que la población femenina de Yacuiba está expuesta a múltiples factores de riesgo, como la exposición temprana al virus del papiloma humano, que dependiendo de las condiciones de la persona, favorecen al inicio de lesiones premalignas, por lo que ve necesario brindar atención mediante el diagnóstico precoz.

Las cifras. La entidad pública regional alanzó a realizar 450 tomas de Papanicolaou en diferentes Centros de Salud del área urbana y rural y 21 biopsias. Logrando detectar 30 casos con sospecha de cáncer para su respectiva derivación a establecimientos especializados para su tratamiento.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno desplazará policías vestidos de civil y antiexplosivos el 21F

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, refiriéndose a las movilizaciones anunciadas por grupos ciudadanos oficialistas …