Inicio / Yacuiba / YACUIBA: PROGRAMAN ALREDEDOR DE BS. 18 MILLONES PARA CANASTA ALIMENTARIA 2016

YACUIBA: PROGRAMAN ALREDEDOR DE BS. 18 MILLONES PARA CANASTA ALIMENTARIA 2016

El subgobernador garantizó que la canasta  alimentaria será distribuida los doce  meses de la próxima gestión. No obstante, espera que el presupuesto asignado no afecte considerablemente al  monto de cada paquete.

El subgobernador informa sobre la situación presupuestaria de la canasta alimentaria de la próxima gestión. (Foto: Agencias)
El subgobernador informa sobre la situación presupuestaria de la canasta alimentaria de la próxima gestión. (Foto: Agencias)

Yacuiba/elchacoinforma.com

El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, evaluando los acuerdos logrados con un sector de las personas de la tercera edad, explicó que el presupuesto aprobado por la Asamblea Departamental para el programa canasta alimentaria por la gestión 2016 consiste en alrededor de 18 millones de bolivianos. Monto al que debe ser ajustado el proceso de adquisición para los doce meses del año.

“Firmamos un acta para la entrega de dos canastas alimentarias de 150 bolivianos en compensación con el semestre que no fue presupuestado; no es culpa de esta gestión ni de los adultos mayores, porque la programación se realiza un año antes. Sin embargo, pese a las limitaciones financieras, luego del análisis de las partidas, estamos destinando más de 2 millones el ello”, expresó Quecaña.

Con relación a los traspasos presupuestarios, el subgobernador explicó que para financiar las dos canastas no afectarán a otros programas ni partidas, es decir usarán algunos remanentes, con lo que llegarán al monto establecido. Así, la reprogramación será enviada el lunes a la Gobernación de Tarija para su aprobación, dependiendo de esa instancia la vigencia o no de las modificaciones.

“Si el gobernador lo aprueba, podemos concretar la adquisición a través de una licitación o mediante el sistema de compras menores; no obstante, espero no tener contratiempos a futuro porque las negociaciones fueron consensuadas con cuatros sectores de los adultos mayores y si uno de ellos no asistió a la firma del acuerdo, suponemos que está conforme con lo logrado en la reunión”, dijo.

Respecto de la ejecución del programa en la próxima gestión, aseveró que inicialmente están desarrollando el trabajo de depuración de beneficiarios que no viven en Yacuiba, con lo que esperan que los 18 millones de bolivianos alcancen para la adquisición de una canasta con un costo aproximado al actual o no afecte considerablemente a la cantidad de productos que se entregarán.

En esas circunstancias, señaló que todos los programas están sufriendo recortes presupuestarios debido a la baja del precio de petróleo a nivel internacional, situación que afectó a los ingresos anuales que percibe la entidad pública regional por concepto de regalías e IDH. Por lo que el programa de la canasta alimentaria tendrá que también adecuarse a la nueva realidad económica.

Datos:

Subgobernación la próxima gestión recibirá 230 millones de bolivianos.  De esos recursos, por Ley y convenios interinstitucionales, debe transferir al municipio y otras entidades el 52 %, quedando solo  90 millones por año para pagar deudas heredadas y ejecutar programas y proyectos de inversión.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Todos los concejales de Yacuiba y Villa Montes están habilitados para el Revocatorio

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila …