Inicio / Yacuiba / Yacuiba: Programas de Salud reportan resultados positivos en prevención de enfermedades
(Foto de archivo)

Yacuiba: Programas de Salud reportan resultados positivos en prevención de enfermedades

El Gobierno Regional del Gran Chaco durante la gestión 2017, a través de un equipo médico multidisciplinario acentuó su labor en el control y prevención de enfermedades como el cáncer de cuello uterino en mujeres y la promoción de la salud en barrios, comunidades e instituciones de Yacuiba, según informó el director de Salud en la entidad pública Miguel Ángel Cayo.

Yacuiba/Agencias

Cayo resaltó que el programa Prevención y Control del Cáncer Cérvicouterino, permitió que las mujeres de Yacuiba cuenten con atenciones gratuitas de pruebas de Papanicolaou (PAP), alcanzando a realizar hasta el mes de noviembre 1320 muestras de PAP, de las cuales 104 salieron con alguna lesión pre-maligna, siendo entre estos 10 con lesiones de alto grado y 73 de bajo grado.

Considerando estos resultados, durante todo el año, la institución hizo posible que las mujeres en edad fértil y mayores de 45 años puedan acceder de forma gratuita no solo a  las pruebas de PAP; sino también a asistencia temprana para la eliminación de la patología, incluyendo biopsias o cirugías menores necesarias que controlan y evitan la propagación de la enfermedad.

Por otro lado, a través de las Brigadas Integrales llegaron a comunidades, barrios, unidades educativas e instituciones con el fin de promover hábitos saludables de vida y brindar atención médica general y odontológica. Personas de las zonas más alejadas fueron beneficiadas con diferentes actividades que facilitaron el acceso a diversas atenciones que mejoraron su estado de salud.

“Trabajamos con atención y diagnóstico en el área médica, atenciones y diagnósticos en el área odontológica, talleres de orientación en promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas, agudas, trasmisibles y no trasmisibles; mediante diferentes mecanismos  implementados en comunidades, barrios, centros educativos y otros, con el fin de preservar la salud”, añadió.

Entre otros resultados destacados, están la realización de talleres de promoción de salud bucodental con la participación de estudiantes de secundaria de unidades educativas, logrando que un buen porcentaje accedan a atenciones como: topicaciones con flúor, sellado de fosas y fisuras, obturaciones de caries de primer grado y segundo grado superficial, profilaxis y otras curaciones.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Programas de desarrollo productivo serán adecuados a la emergencia que vive el Gran Chaco

Los programas de desarrollo productivo serán adecuados a la emergencia ocasionada por las intensas lluvias …