Inicio / Yacuiba / Yacuiba: Pueblos indígenas cuentan con apoyo para promover los eventos turísticos y culturales
El secretario de Gestión Institucional entrega la semilla de maiz, que servirá para elaborar la chicha kawi. (Foto: Gentileza)

Yacuiba: Pueblos indígenas cuentan con apoyo para promover los eventos turísticos y culturales

Las actividades tienen como propósito la conservación y difusión de valores de los pueblos indígenas en la jurisdicción regional, a través de la creación y promoción de eventos gastronómicos, culturales y turísticos.

Yacuiba/Agencias

Las comunidades indígenas de la jurisdicción de Yacuiba, ayer, en el Centro Cultural Guaraní, recibieron la dotación de una cantidad de semilla de maíz que permitirá reproducir el abati; materia prima para la elaboración de la chicha kawi, la bebida que es usada en los ritos y las ceremonias de las comunidades.

También la entidad regional, concretó la entrega de herramientas menores a los pueblos guaraní y weenhayek, con la finalidad de incentivar el desarrollo de actividades productivas artesanales, que permitirán organizar las ferias donde expondrán los resultados de su trabajo.

Las comunidades beneficiadas son: Laguna Seca, Palmar Chico y Tembipe; los tres pertenecientes a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG – Zona Yaku Igua); Campo Grande, Tres Moras, Crevaux Central y Crevaux II de la Organización de Capitanías Weehnayek.

Por otro lado, en la comunidad La Purísima, también la entidad pública suministrará material que servirá para la construcción de dos cabañas turísticas rústicas.

Las actividades tienen como propósito principal la conservación y difusión de los valores culturales y gastronómicos de los pueblos indígenas de la jurisdicción de Yacuiba en el Gran Chaco, a través de la creación y promoción de eventos feriales que difundan la gastronomía, las tradiciones y costumbres originarias.

Participaron en el acto autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), representantes de las comunidades beneficiadas y técnicos del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

El secretario de Gestión Institucional, Gilmo Cardozo, explicó que la entidad pública regional continuará apoyando a los pueblos indígenas, originarios y campesinos, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de la región.

Julián Pizarro, responsable de producción de la zona, afirmó que el acto de entrega es muy significativo porque las semillas y herramientas son la base fundamental del trabajo que desarrolla la organización para desarrollar sus actividades artesanales.

“De eso vivimos en las comunidades, por esta razón es que nuestra decisión es continuar avanzando con el proyecto que revaloriza nuestros valores, para que nuestra cultura y nuestra identidad siga vigente, puesto que el maíz es la base de nuestra alimentación”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno Municipal de Yacuiba promociona la 6ta Vendimia Chaqueña en Santa Cruz

El secretario municipal de Desarrollo Económico Productivo Wilder Rengifo, en representación del alcalde Ramiro Vallejos, …