Inicio / Yacuiba / YACUIBA: QUECAÑA ENTREGA POZO DE AGUA EN EL LIX ANIVERSARIO DE CAIZA ESTACIÓN

YACUIBA: QUECAÑA ENTREGA POZO DE AGUA EN EL LIX ANIVERSARIO DE CAIZA ESTACIÓN

Pozo inaugurado en Caiza Estación. (Foto: Gentileza)

El nuevo pozo permitirá la dotación de agua a una población en constante crecimiento; pero también hará posible que los vecinos del lugar puedan implementar sistemas de riego para los cultivos agrícolas de la zona.

Yacuiba/Agencias

El ejecutivo regional José Quecaña, conmemorando el 59 aniversario de fundación de Caiza Estación, entregó a los pobladores un pozo profundo debidamente implementado, que incrementa la disponibilidad de agua el para aprovechamiento y uso agropecuario, con utilización en riego a corto y mediano plazo y distribución en cisternas a pobladores de la zona de influencia.

La actividad fue engalanada con la participación del ballet de la Unidad Educativa “Isaac Maldonado Reque”, compuesto por señoritas y jóvenes de secundaria; quienes ejecutaron coreografías con ritmos propios de la zona. La Chacarera, el gato, el escondido, la cueca chaqueña y otros propios del lugar convirtieron al acto de inauguración de la nueva fuente de agua en un acontecimiento cultural.

Jorge Velásquez, presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), señaló que el pozo permitirá la dotación de agua a una población en constante crecimiento; pero que también hará posible que los vecinos del lugar puedan implementar sistemas de riego para los huertos, de forma que sea posible incrementar la producción agrícola y para el consumo de las familias y un excedente para el mercado.

Quecaña estableció que, en esta gestión, la entidad pública trabajará con las comunidades, atendiendo principalmente los requerimientos presentados por los dirigentes de OTBs. Así anunció que continuarán las perforaciones de pozos profundos, la instalación de cisternas flexibles y la ejecución de proyectos macro, como la construcción de presas e infraestructura para la salud.

“Estamos en un periodo no muy favorable para la institución; sin embargo, garantizamos la conclusión de proyectos como el hospital de tercer nivel, el hogar de la tercera edad y otros, con recursos que están comprometidos por esta y otra gestión más. Eso no nos detiene, estamos ejecutando obras con otras fuentes de financiamiento y muy pronto iniciaremos otras con el presidente Evo”, complementó

La nueva fuente de agua tiene una profundidad de 130 metros, cuenta con un entubado en PVC de 6 pulgadas una de bomba sumergible 5.5 hp, un transformador de energía trifásica de 30 KVA y obras civiles de protección para el cierre perimetral. En esas condiciones el pozo en operación cuenta con un caudal de bombeo 9.5 litros por segundo para ser transportado por un ducto a un tanque elevado.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades destacan el liderazgo en la lucha autonómica en el 176 aniversario de Yacuiba

En los actos realizados la jornada de ayer (miércoles) en homenaje al 176 aniversario de …