Inicio / Yacuiba / YACUIBA: QUECAÑA REVELA QUE BLOQUEO ES POR PEGAS Y BENEFICIOS PERSONALES DE ALGUNOS DIRIGENTES

YACUIBA: QUECAÑA REVELA QUE BLOQUEO ES POR PEGAS Y BENEFICIOS PERSONALES DE ALGUNOS DIRIGENTES

El subgobernador muiestra la documentación que sustenta su denuncia. (Foto: Agencias)

Gueisa Ruíz, en su condición de dirigente del distrito 8, benefició con la perforación de un pozo a su hermano por un valor superior a los 600 mil bolivianos en la anterior gestión y logró la dotación de 6 cisternas flexibles para sus familiares, por un costo superior a los 100 mil bolivianos cada uno.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El subgobernador José Quecaña, en conferencia de prensa denunció que el bloqueo en la Ruta 9, instalado ayer desde las 9 de la mañana, no es de campesinos honestos y trabajadores que preparan la siembra; de acuerdo a la resolución emitida por el sector, dijo que la medida es implementada por un grupo para solicitar pegas y continuar recibiendo beneficios personales.

“Estos señores utilizan el tema del Prosol y mienten, porque afirman que desaparecerá o que se perderá y eso es falso, hay una cantidad de dirigentes que engañaron a personas inocentes para llevarlos al punto de bloqueo, porque el gobernador, la Subgobernación y la Asamblea Departamental coincidimos que el Prosol no puede perderse, pero debe ajustarse a la realidad”, dijo.

Para la autoridad, el Prosol es una demanda departamental, no regional, porque la Subgobernación de Yacuiba no puede resolver temas relativos a un programa que tiene vigencia en todo el departamento. Así, estableció que las soluciones vendrían en una mesa de diálogo, la misma que fue convocada por la Gobernación  para hoy por la mañana en el Centro de Acción Chaqueña.

De ese modo, aclarando que la Federación de Campesinos no participa del bloqueo, reprochó la conducta de quienes optaron por la medida en un periodo que corresponde al cierre de gestión de las entidades públicas, a una etapa marcada por una crisis económica en las instituciones, con promociones que programaron viajes y con el tránsito fluido de comerciantes por fin de año.

No quedó ahí, denunció que varios dirigentes se sirven de sus bases, mintiendo a sus compañeros. “Quiero decir de frente, a dos Subcentrales, a la señora Gueisa Ruíz, basta de vivir del Estado, a usted le dieron un pozo y un tanque flexible, al margen de semilla de pasto, maíz forrajero, sorgo, alambre, torniquetas, comederos para animales,  por un valor de 16 mil bolivianos.

También, aclarando que por beneficiario la Subgobernación con el programa forrajes elabora 500 fardos por beneficiarios; reveló que Ruíz accedió al armado de 3100 fardos. A ello, la autoridad añadió que la dirigente avaló a varios profesionales de la comunidad Bajada Baya para que puedan recibir el beneficio del Prosol, hecho que no condice con el reglamento del programa en la región.

Cisternas. Según la autoridad, Pablo Amador tiene en su poder una cisterna del Programa Bolivia Cambia Evo Cumple argumentando que lo compró, por lo que instruyó asumir medidas legales porque desaparecieron tres de ellas. Asimismo, exhortó al sector campesino a no dejarse engañar por quienes viven de las bases y extorsionan a la autoridad, por ello dialogará  con las bases.

About AdmChaco

También le puede interesar

ARCHIVO. El subgobernador junto a los representantes de las empresas constructora y supervisora.

UPRE FINANCIA EL 100 % DE CONSTRUCCIÓN DEL TECNOLÓGICO YACUIBA

El proyecto de construcción del Instituto Tecnológico Yacuiba es financiado en un  100 % por …