Inicio / gamy / Yacuiba: Realizan feria educativa sobre enfermedades tropicales

Yacuiba: Realizan feria educativa sobre enfermedades tropicales

Feria educativa realizada en la plaza del Estudiante. (Foto: elchacoinforma.com)

La jornada de ayer se desarrolló la “Feria de Acciones Conjuntas Contra el Mosquito Transmisor del Dengue”, que contó con la participación de personeros del Gobierno Municipal, Ministerio de Salud, Coordinación de Red, Gobernación Regional, Regimiento Aroma 3 de Caballería y estudiantes de la unidad educativa Liceo Gran Chaco. El objetivo del evento fue el de brindar información preventiva a la población, para que ayude en la lucha frontal contra las enfermedades tropicales.

Yacuiba/Agencias

El coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiverth, explicó que se tienen registrados en el municipio de Yacuiba 40 casos sospechosos acumulados de dengue y 15 de zika. Acotó que el índice de infestación es de 6.7%, significando que aun el promedio registrado está dentro de los parámetros permitidos, sin embargo, indicó que se avecinan las épocas de lluvia y es necesario que todas las instituciones trabajen de manera conjunta para luchar contra el Aedes Aegypti.

A su turno, Rossana Bueno, representante del Ministerio de Salud, refirió que Bolivia es uno de los pocos países que tiene una Ley que permite luchar contra este flagelo en las poblaciones endémicas, implementando estrategias de gestiones integradas que son coordinadas con la diferentes instancias de Gobierno, entre ellos los municipios como Yacuiba que son fronterizos. En ese contexto, enfatizó la importancia que tienen las ferias informativas porque permiten a la ciudadanía estar al tanto de las acciones preventivas que pueden implementar en sus hogares.

Feria educativa realizada en la plaza del Estudiante. (Foto: elchacoinforma.com)

Finalmente, el secretario municipal de Salud Safci, Richard Domínguez, a tiempo de inaugurar la feria, expuso que se viene realizando un trabajo conjunto entre las diferentes instituciones que tienen que ver con la salud, demostrando  un compromiso con el pueblo. Aseguró que se estableció una nueva forma de hacer gestión, anticipándose a los problemas de manera oportuna.

“Estamos en una primera etapa en lo que tiene que ver con la difusión de spot preventivos por los medios de comunicación, ahora nos vamos a enfocar en la limpieza, destrucción de criaderos, fumigación y diagnóstico oportuno de la enfermedad. Todo este trabajo sin duda no lo vamos a lograr cumplir en un mes, porque el cronograma que tenemos planificado es hasta febrero y marzo. Tenemos que hacer una lucha frontal y constante contra el dengue, chikungunya y zika”, concluyó Domínguez.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …