Inicio / Yacuiba / YACUIBA: REALIZAN SEGUNDO MÓDULO DE CURSO “CÁNCER DE CUELLO UTERINO UNA PATOLOGÍA PREVALENTE”

YACUIBA: REALIZAN SEGUNDO MÓDULO DE CURSO “CÁNCER DE CUELLO UTERINO UNA PATOLOGÍA PREVALENTE”

Personal de salud que participó en el curso, junto al Dr. Aguirre y el director de Salud. (Foto: Agencias)

La Dirección tiene bajo su responsabilidad la administración del Programa Integral de Salud que orienta sus acciones a la reducción de la morbimortalidad materna infantil y la prevención de enfermedades prevalentes.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El director de Salud de la Subgobernación, Miguel Ángel Cayo, informó que el pasado fin de semana, en instalaciones de la Subgobernación de Yacuiba, tuvo lugar el segundo módulo del Curso: “Cáncer de Cuello Uterino Una Patología Prevalente”; dirigido a los recursos humanos de los centros periféricos y el hospital Rubén Zelaya, con el fin de fortalecer los conocimientos sobre el tratamiento de la enfermedad.

El evento de capacitación profesional es dirigido por el Dr. Marco Alfredo Aguirre, ginecólogo-obstetra especialista en oncología y mastología; personalidad que en el primer módulo impartió contenidos referidos a las implicancias clínicas y epidemiológicas de la enfermedad, prevención primaria, prevención secundaria con pruebas de tamizaje y manejo de lesiones pre invasivas.

Son más de sesenta las personas que participan en los módulos de capacitación, quienes al concluir el curso recibirán certificados con valor curricular en el área de salud. Número que, según el director, es importante, porque luego del periodo de formación y evaluación Yacuiba, contará con un buen número de profesionales que desarrollarán una importante labor en la lucha contra el cáncer.

El módulo desarrollado el fin de semana corresponde al manejo y tratamiento del cáncer invasor de cuello uterino en su estado temprano y avanzado, que involucra acciones preclínicas de la enfermedad, la misma que a veces no presentan síntomas ni manifestación o en la clasificación de los casos avanzados que permitirán determinar el tamaño de la lesión y su posible diseminación.

Por otro lado, Cayo informó que a través del Programa Reducción de la Morbimortalidad Materna e Infantil, pusieron a disposición de la población femenina pruebas de Papanicolaou que se efectúan durante las visitas de las Brigadas Integrales en las comunidades del área rural y en el Centro de Salud de San José de Pocitos todos los sábados para las mujeres de barrios del área urbana.

La Dirección de Salud tiene bajo su responsabilidad la administración del Programa Integral de Salud que orienta sus acciones a la reducción de la morbimortalidad materna infantil, la prevención de enfermedades prevalentes, promoción de la salud oral y prevención de enfermedades bucodentales y nutricional con el fin de mejorar la calidad de vida en barrios y comunidades.

Datos. El módulo desarrollado el fin de semana corresponde al manejo y tratamiento del cáncer invasor de cuello uterino en su estado temprano y adelantado, pero también incluyó la clasificación de los casos avanzados que permitirán determinar el tamaño de la lesión y su posible diseminación.

Banner Salud 2

About AdmChaco

También le puede interesar

REALZAN FORO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL GRAN CHACO

La jornada de este martes se desarrolló en Yacuiba el foro de lineamientos para el …