Inicio / Yacuiba / YACUIBA: REALIZAN TALLER BINACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

YACUIBA: REALIZAN TALLER BINACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

Omar Velásquez Baldivieso, cónsul de Bolivia en Argentina. (Foto: elchacoinforma.com)

La jornada de este viernes, en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se desarrolló el taller binacional sobre prevención de trata y tráfico de personas, coordinado por los Consulados de Bolivia y Argentina.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El cónsul boliviano en Argentina, Omar Velásquez Baldivieso, refirió que esta actividad también se realizó en la ciudad de Tartagal (Argentina), como una forma de prevención ante el flagelo latente de la trata y tráfico de personas. Por este motivo se coordinó con instituciones y autoridades de ambos países, desarrollando en estos talleres mesas de trabajo, para que a través de las experiencias de los participantes, se pueda plasmar un documento que contribuya a la prevención de este delito.

El evento contó con la participación de diputados de la República Argentina, Migración, Aduana, la invitación también se hizo extensiva a representantes de Caraparí y Villa Montes.

“Lo que queremos es luchar entre ambas fronteras, entre ambas instituciones, que Migraciones intercambien ideas en qué podemos mejorar, en qué estamos fallando, en qué podemos ser autocríticos sobre todo en lo que es la prevención”, dijo Velásquez.

Con relación a casos de trata y tráfico, el cónsul manifestó que en este último año atendieron entre 8 a 10 casos de personas, que afortunadamente fueron resueltos y las víctimas retornaron a sus hogares.

“Felizmente hemos logrado identificar y devolverles a las personas, estaban perdidas muchas veces en situaciones infrahumanas viviendo allá en la Argentina. El último caso fue el de un niño que lo encontramos en Tartagal en un puesto de Gendarmería, donde ellos nos pasan todos los informes sobre detenidos, trata y tráfico, casos de migraciones, narcóticos, tenemos todos los detalles gracias a un trabajo realizado con todas las autoridades”, acotó.

Finalmente señaló que felizmente en la frontera de Yacuiba existen varios puntos de control, que de alguna manera permiten realizar las tareas de mejor manera con relación a otras fronteras de Bolivia, aunque lamentó que a pesar de esta coyuntura se presenten algunos casos de trata y tráfico.

“De que hay trata y tráfico de personas hay, no lo vamos a negar, pero en esta frontera se da muy esporádicamente”, concluyó Velásquez.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Damnificados de las inundaciones recibieron una nueva cédula de identidad

Más de 200 personas damnificadas por las inundaciones en tierras bajas de la cuenca del …