Inicio / gamy / Yacuiba: Realizan Taller de capacitación para iniciar el Plan Municipal de Salud
Reunión realizada en instalaciones del Mercado Central. (Foto: Gentileza)

Yacuiba: Realizan Taller de capacitación para iniciar el Plan Municipal de Salud

La actividad, fue desarrollada en instalaciones del salón de reuniones del Mercado Central y estuvo dirigida por personeros del Ministerio de Salud.

Yacuiba/Agencias

Vecinos, presidentes de OTBs, técnicos del Gobierno Municipal, encargados de los servicios médicos de primer y según nivel, funcionarios de la Coordinadora de Red y el Sedes Tarija, participaron de taller de capacitación y socialización de los pasos a seguir, para iniciar la elaboración del Plan Municipal de Salud.

Alicia Quispe, técnico de la Unidad de Promoción de la Salud del Ministerio, explicó que el plan municipal será proyectado para cinco años. Acotó, que uno de los primeros pasos para elaborar el mismo, es recoger las necesidades más urgentes y prioritarias de los barrios, comunidades y servicios médicos, para que a través de diferentes estrategias y gestiones se las vaya atendiendo.

Complementó que al conocer estas demandas, las diferentes instancias gubernamentales, según sus competencias establecidas por ley, podrán elaborar nuevos proyectos, programas y destinar los recursos necesarios para ejecutarlos. Aseguró que en caso de no contar con los recursos suficientes, podrán gestionarlos para atender las necesidades planteadas. Enfatizó que es importante que se trabaje de manera coordinada y organizada con la población.

Por su parte, el secretario de Salud Safci Richard Domínguez, señaló que el Gobierno Municipal viene trabajando de manera consensuada con instancias como la Coordinadora de Red, para elaborar este plan y concretizar otras acciones en favor de la población, bajo la lógica de que la gestión en salud es concurrente. Recordó que hace días atrás, también se realizó un taller de socialización para crear la instancia máxima de la salud en el municipio, lo que permitirá que a mediano plazo, se llegue con un mejor servicio de atención en favor del pueblo.

“Ahora estamos con la elaboración del plan municipal y aquí se necesita que todos participemos, para que produzcamos un cambio, porque para nadie es desconocido de que tenemos ciertas dificultades en el sistema de salud, que se las viene arrastrando desde hace varios años atrás. Este trabajo que estamos realizando de manera participativa, tendrá sus resultados y los vamos a ir viendo poco a poco”, concluyó Domínguez.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades destacan el liderazgo en la lucha autonómica en el 176 aniversario de Yacuiba

En los actos realizados la jornada de ayer (miércoles) en homenaje al 176 aniversario de …