Inicio / Yacuiba / Yacuiba: Rotary Club celebra la quinta jornada de lucha contra la Poliomielitis
Jorge Cuellar, presidente de Rotary Club Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

Yacuiba: Rotary Club celebra la quinta jornada de lucha contra la Poliomielitis

El Rotary Internacional junto a otras organizaciones fueron pioneros en la erradicación de la enfermedad de Poliomielitis en el mundo, gracias al aporte económico que aún realizan en diferentes países, para la adquisición de vacunas. Es por eso que este 24 de octubre, celebraron la quinta jornada del “Día Mundial Contra la Poliomielitis”.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Jorge Cuellar, presidente del Rotary Club, en conferencia  que celebran ese día, para  generar conciencia sobre la enfermedad e informar los trabajos de “Erradicación de la Polio de la faz de la Tierra”. Así mismo informó sobre el desarrollo del programa “Polio Plus” a nivel mundial y las contribuciones que efectúan como Rotarios de Yacuiba.

La Poliomielitis (Polio), es una enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte de personas, a la fecha nuestro país cuenta con certificación de erradicación de la enfermedad, pero aún existe amenazas para niños en algunas regiones del mundo.

Cabe resaltar que el Poliovirus ataca el sistema nervioso, ocasionando parálisis total en cuestión de horas. El virus puede afectar a personas de cualquier edad, aunque sus principales víctimas son niños menores de cinco años, a quienes se debe aplicar la vacuna, que entrega el Ministerio de Salud, con aportes que realizan algunas fundaciones y el Rotary Internacional. Esta enfermedad es incurable y solo se previene con la aplicación de la vacuna.

Cuellar, recordó que en el año 1985, el Rotary lanzó el programa “PolioPlus”, que fue la primera iniciativa para la erradicación masiva de la enfermedad a través de la vacunación, donde esta institución contribuyó con más de 1.700 millones de dólares y muchas horas de trabajo voluntario para proteger a más de 2.500 millones de niños en 122 países del mundo.

La Iniciativa para la “Erradicación Mundial de la Polio”, es una asociación establecida en 1988 en la que colaboran entidades públicas y privadas como Rotary, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el UNICEF, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Fundación Bill y Melinda Gates y los gobiernos del mundo.

A la fecha solo tres países (Afganistán, Nigeria y Paquistán), no lograron interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje.

Por su parte Elvira Alvarado de Aquino, miembro activo del Rotary, recordó que en el año 1995 trabajaron incansablemente en barrios y comunidades de Yacuiba, para que los profesionales en salud asistan a estos lugares para aplicar vacunas de prevención de la enfermedad. “Es un orgullo decir que fui parte de aportar al mundo en la lucha contra esta enfermedad” concluyó.

About Usuario Web

También le puede interesar

Todos los concejales de Yacuiba y Villa Montes están habilitados para el Revocatorio

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila …