Inicio / Portada / YACUIBA SE CONSOLIDADA COMO MUNICIPIO LIBRE DE ENFERMEDADES ENDÉMICAS

YACUIBA SE CONSOLIDADA COMO MUNICIPIO LIBRE DE ENFERMEDADES ENDÉMICAS

Conferencia de prensa brindada en el despacho municipal. (Foto: gamy.gob.bo)

El municipio de Yacuiba, se ha constituido en un referente a nivel nacional en la lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika. Los reportes oficiales de la Secretaría de Salud, indican que a la fecha sólo se registran 4 casos sospechosos que aún están por confirmar. Las campañas de limpieza y destrucción de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, fueron eficaces.

Yacuiba/Agencias

Sin embargo, la lucha contra el mosquito transmisor de estos males, proseguirá este jueves 16 de febrero, a partir de las 6 de la mañana, cuando un total de 210 funcionarios de diferentes secretarías, direcciones y unidades del Municipio inicien la tercera parte de la limpieza en el Distrito 4, recorriendo los barrios Valentina, Bella Vista 1 y 2, el Chaqueño, Periodista, San Juan, Olivos, Miraflores, Barrio Lindo, Universitario, Virgen de Chaguaya, Aguaragüe y Nueva Esperanza.

Se pondrá a disposición 14 volquetas  para el traslado hacia el Relleno Sanitario, de todos los residuos y materiales considerados como potenciales criaderos del mosquito vector. El secretario ejecutivo de la institución pública municipal, José Luis García, detalló que el personal operativo solo recogerá plásticos, botellas de vidrio, llantas y maleza. Aseveró, que no se levantará, colchones, ropa vieja, bicicletas y otras chatarras. Aseguró que todos los vecinos deben acopiar la basura en las esquinas de las calles para facilitar el recojo de las volquetas.

A su vez el alcalde Ramiro Vallejos Villalba, señaló que gracias a las campañas de limpieza, el municipio de Yacuiba le está ganando la lucha al Aedes Aegypti. En ese sentido, instó a los vecinos de la segunda parte del Distrito 4, que limpien sus domicilios y saquen su basura desde las 6 hasta las 11 de la mañana a más tardar. Acotó, que la actividad finalizará a las 13 horas.

“Quiero ponderar y valorar el sacrificio y trabajo que cumplen y cumplirán nuestros funcionarios municipales porque son una gran ayuda para hacer frente al dengue, chikungunya y zika. Hoy terminamos el trabajo de limpieza en la zona norte de Yacuiba, posteriormente anunciaremos cuando vamos a realizar la próxima campaña empezando nuevamente desde el Distrito 1”, enfatizó.

Al finalizar la directora de previsión y planificación en salud, Mabel Morales, explicó que una vez se finalice las campañas de limpieza en el área urbana, se procederá a un nuevo levantamiento entomológico para conocer a detalle si los índices de infestación en las viviendas bajaron del 20,9% que se tenían registrados según los últimos estudios. Complementó que lo ideal, es que descienda a menos de 10%. Adelantó que en caso sea necesario se realizará una campaña masiva de limpieza en toda la ciudad tal como se efectuó en la gestión 2016.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno propone aplicar el “detector de mentiras” a personal de entidades financieras

El Ministerio de Gobierno propuso  aplicar el “detector de mentiras” a los funcionarios de las …